Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONCLUYEN LOS 16 FOROS DELEGACIONALES PARA REFORMAR LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA



19 de Febrero de 2010

Boletín # 363

Con la asistencia de 2 mil 591 personas, 239 ponencias y 101 participaciones libres, concluyeron los 16 Foros Delegacionales en los que los vecinos presentaron diversas propuestas para reformar la Ley de Participación Ciudadana.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lizbeth Rosas Montero, detalló que las delegaciones que más ponencias presentaron fueron Gustavo A. Madero, con 49; Magdalena Contreras, 30 y seis participaciones libres, así como Azcapotzalco con 23 y nueve participaciones libres.

Las delegaciones con menor número de participantes fueron Benito Juárez con cuatro ponencias; Milpa Alta con dos y 10 participaciones libres y Miguel Hidalgo con nueve.

Informó que la mayoría de los ciudadanos coincide en que el Comité Vecinal debe integrarse sólo con la planilla ganadora; que cuenten con recursos económicos o gastos de operación y que el número de integrantes del comité sea proporcional al tamaño de la colonia o unidad territorial.

“Nos solicitaron además que las decisiones de las asambleas ciudadanas sean vinculantes con los gobiernos delegacionales y del Distrito Federal; que exista un presupuesto participativo y que se integren a la ley las figuras de representación de usos y costumbres de los pueblos originarios”, sostuvo.

Al reconocer que en algunas delegaciones la participación fue baja, dijo que la exigencia de los ciudadanos es que se amplíen sus facultades para que la autoridad los tome en cuenta.

Durante la reunión, el diputado José Luis Muñoz Soria comentó que muchos ciudadanos propusieron otro tipo de representación vecinal, una que sea vinculante y tenga facultades de vigilancia a la administración pública; además de que se les tome en cuenta para la apertura de establecimientos mercantiles de alto impacto y cambios de uso de suelo.

En tanto el diputado Leobardo Urbina Mosqueda criticó la escasa participación ciudadana y reclamó el desinterés de algunos jefes delegacionales que no dieron prioridad a un tema relevante, como éste.

Por su parte, el diputado Horacio Martínez Meza señaló que el reto más importante para la V Legislatura es regresarle a la ciudadanía la credibilidad y confianza de que son el eje principal para mejorar la calidad de vida de los capitalinos. Asimismo se pronunció contra la entrega de recursos a los comités vecinales, ya que esto tergiversaría la labor de sus participantes.


Finalmente la diputada Lourdes Amaya Reyes reprochó la falta de apoyo y difusión en las delegaciones que menor participación tuvieron y coincidió en la necesidad de retomar la figura de las coordinaciones territoriales.




--o0o--