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CONCLUYEN MESAS DE ANÁLISIS DE LEY DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES

CONCLUYEN MESAS DE ANÁLISIS DE LEY DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES

02 de Noviembre de 2014

Al concluir las “Mesas de Análisis sobre el nuevo marco regulatorio en materia de establecimientos mercantiles para el Distrito Federal, el presidente de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandro Piña Medina, celebró este encuentro sin precedente alguno, a través del cual se sentarán las bases de una mejora sustancial en la ley.

Agregó que las propuestas y observaciones vertidas en estas mesas, organizadas por las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y Fomento Económico, abonarán en la construcción de un instrumento normativo más acorde a la realidad; cuyo proceso de dictaminación nazca de una fase previa de diálogo y acuerdos.

Aseguró que las premisas fundamentales, derivadas de estas reuniones, giran en torno a adecuar el marco legal en este rubro a la realidad actual, así como a simplificar los trámites y reducir las causales de clausura, al subsanar irregularidades leves.

Respecto al encuentro con autoridades en la materia, el consejero presidente del Instituto de Verificación Administrativa del D.F. (INVEA), Mario Klip Gervitz, subrayó que el organismo a su cargo mantuvo, desde el pasado 14 de julio, mesas de trabajo con integrantes de los diversos sectores económicos de la capital. Acción que, aseveró, derivó en una propuesta de iniciativa del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para reformar los artículos 70 y 71 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

El titular del INVEA dijo que la propuesta del Jefe de Gobierno plantea que los negocios cuenten con un lapso de hasta 15 días hábiles para enmendar irregularidades y así evitar la suspensión de actividades. Lo cual pretende beneficiar, en mayor medida, a los comercios de bajo impacto, pero, sobre todo, alentar la actividad económica y el bienestar social, con estricto apego a derecho.

En tanto, Luis Eduardo Escatel Kirwan, Subdirector de Simplificación Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), compartió con los asistentes, algunas herramientas de información que brinda por ahora esta instancia: la ventanilla de asistencia técnica; el Centro de Atención Telefónica y el portal de información, que contiene una guía o tutorial para la apertura de un negocio, además de mostrar los requisitos e instituciones a las que debe acudir el particular.

Al hacer uso de la palabra, José Antonio Sandoval Bustos, Director Ejecutivo de la SEDECO, precisó que el nuevo marco jurídico en materia de establecimientos mercantiles debe priorizar tres aspectos fundamentales, como son: la vigencia de los certificados de uso de suelo, el ordenamiento de estacionamientos públicos y un apartado en el que se estipule qué negocios están obligados a adecuar su giro, en torno al tema de protección civil.

Por su parte, la Jefa Delegacional en Iztacalco, Elizabeth Mateos, compartió que su gestión puso en marcha una especie clínica de derechos y obligaciones para establecimientos mercantiles, a través de la cual se busca asesorar, de manera integral, preventiva y correctiva sobre los trámites que se deben llevar a cabo para operar un negocio. La funcionaria local se mostró a favor de un marco regulatorio que ‘cobije’ a los negocios de bajo impacto en la Ciudad de México; ya que, a la fecha, este tipo de comercios están sometidos a los mismos procesos de verificación que los grandes negocios.

Félix Calderón Radilla, Director Jurídico en la Delegación Venustiano Carranza, indicó que el área a su cargo se encuentra a favor de una cultura de la regularización, aunque, manifestó, existen algunos impedimentos en el camino, como es la falta de documentos originales, al momento de solicitar un trámite. Mientras Eduardo Lima, Director General Jurídico y de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc, refirió la necesidad de contemplar en este nuevo marco regulatorio, aspectos como la contaminación, el ruido y el uso del espacio público.

Para concluir, los funcionarios respondieron a las inquietudes de los representantes de los diversos grupos económicos de la Ciudad con relación a procesos de verificación, multas y usos de suelo, además los integrantes del sector productivo de la capital celebraron la realización de este tipo de encuentros, en donde autoridades, legisladores y empresarios intercambian sus opiniones para beneficio de la capital.

Ante representantes de diversos sectores y autoridades involucrados en ámbito comercial capitalino, el presidente de la Asociación Bienestar, Imagen y Desarrollo (BID) Polanco, Eduardo Aizenman, se pronunció, entre otras cuestiones, a favor de exentar de contar con estacionamiento, a los establecimientos que se encuentren a pie de calle y, que en la zona donde se encuentran, estén en operación parquímetros. Con ello, dijo se desincentivará el uso del vehículo y se promoverá la movilidad.

Debido a que la actual ley de establecimientos mercantiles para el Distrito Federal no define con exactitud la clasificación de los negocios, el presidente de BID Polanco exhortó a las autoridades competentes a observar parte del modelo europeo, en el cual se anteponen tres factores primordiales para definir el giro de un negocio: el primero, por el tipo de bebidas a ofrecer; segundo, por las dimensiones del lugar; y, tercero, el rango de decibeles de ruido que se genera en la zona.

En su intervención, Humberto Lozano Avilés, representante de la Cámara Nacional de Comercio Ciudad de México (CANACO), puntualizó que la capital del país requiere, de manera urgente, establecer mecanismos que fomenten la apertura de negocios en el marco de la legalidad; a fin de otorgar certeza y regularización jurídica, así como incrementar el desarrollo económico y social del Distrito Federal y brindar fuentes de empleo bien remunerados.

Al hacer uso de la palabra, Mónica Leñero Álvarez, directora de enlace legislativo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales A.C. (ANTAD), dejó en claro que, para impulsar el crecimiento económico, la competitividad y el empleo en el Distrito Federal, resulta indispensable que el Jefe de Gobierno y la Asamblea Legislativa trabajen, de manera conjunta, en la instauración de leyes que permitan simplificar, agilizar, transparentar y hacer más eficiente el proceso administrativo, para la apertura de un negocio.

A su consideración, la representante de ANTAD dijo que una mayor regulación para el sector comercial de la Ciudad de México se traduce en un incremento de la burocracia, en perjuicio de la administración pública y del usuario. Leñero Álvarez compartió que, cada tres años, el sector privado debe adecuarse a una nueva ley emitida por parte de las autoridades, lo cual afecta a las micro y pequeñas empresas, pues no cuentan con el capital necesario para adecuarse a los lineamientos que marca la normativa en turno.

Además, solicitó que la nueva ley contemple la ampliación del horario de funcionamiento, con relación a la venta de alcohol en envase cerrado; ya que, en la actualidad, los clientes ponen en riesgo su salud al buscar bebidas, luego del cierre de establecimientos formales, en los llamados ‘mercados alternos informales’, sitios en donde predomina la comercialización de sustancias adulteradas.

Por su parte, Alan Ismael Castillo Torres, representante de la COPARMEX, se manifestó a favor de evitar el cierre de negocios por motivos que pueden subsanarse y promover la inversión en la capital del país. Refirió que el nuevo marco regulatorio en análisis, se podría contemplar la reducción del tiempo en el que un negocio debe mantener bajo resguardo el contenido de los equipos de videograbación, pues, dijo, representa un problema para los establecimientos mercantiles, pues, a la fecha, la ley exige un mínimo de 3 meses.

La representante de la Cámara Nacional de Comercio Ciudad de México (CANACO), Claudia Bárcena, pidió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ser el intermediario entre empresarios y autoridades del gobierno capitalino para la creación de un programa anual de verificación ordinaria, dirigido a los comercios de bajo impacto, pues, al ser considerados como negocios familiares, requieren de una mano amiga por parte de las autoridades, a fin de solventar algunas fallas y continuar en operación. Concluyó que los negocios de impacto vecinal e impacto zonal, apegados al programa de “Espacios Libres de Humo”, deberían contar, como máximo, con dos avisos de sanción cuando se incurra en alguna falta administrativa y no en el cierre inmediato del establecimiento a la primera violación.

Juan Herrera Plata, representante de la CANACO, demandó que toda modificación a la Ley de Establecimientos Mercantiles se efectúe bajo el amparo de los derechos humanos y, en el marco de la armonía, la cooperación y el desarrollo de la ciudad. Aseguró que los procesos de verificación deberían competir, única y exclusivamente, a cada una de las 16 delegaciones políticas, pues éstas son las instancias que conocen mejor las necesidades de la zona.

A su vez, David Viveros Vázquez y Ernesto Gutiérrez, representantes de la Cámara Nacional de la Industria del Cine (CANACINE), plantearon ordenar un término de 15 a 30 días, dependiendo de la falta en que haya incurrido el negocio, para subsanar las irregularidades detectadas en las verificaciones, antes de dar paso a la o suspensión temporal o clausura de actividades.

Fernando Mercado Guaida, presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF e integrante de la Comisión de Administración Pública Local, explicó que la apertura de nuevos negocios impacta de manera benéfica la economía del Distrito Federal. Asimismo, habló de la importancia de contemplar en este marco legal algunas figuras de establecimientos que representan realidades específicas y, hasta el momento, se encuentran fuera de la norma.

En la ceremonia de clausura, el Presidente de la Comisión de Administración Pública Local, diputado Alejandro Piña Medina, expresó que el desarrollo económico es un pilar fundamental para el avance en materia social del Distrito Federal. Por lo cual, es indispensable fortalecer una normatividad que coadyuve al bienestar y a la competitividad de la ciudad, pero que también contribuya a la creación de empleos bien remunerados.