Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Concluyó el curso Prácticas Parlamentarias; enriquece el trabajo legislativo en la ALDF



30 de Noviembre de 2017

Boletín # 167

- Fue organizado por el Instituto de Investigaciones Parlamentarias


Con la impartición del Módulo V, que fue dedicado al Régimen de Sanciones, el Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que dirige Miguel Errasti Arango, clausuró el curso titulado Prácticas Parlamentarias.

En su intervención, Ricardo Rubio Torres, abogado especializado en proceso parlamentario, expuso el tema Trabajo Legislativo. Se refirió a la aplicación de la ley para el buen desarrollo de las instituciones y en general del sistema político. Apegarse a la legalidad conlleva tomar medidas como la separación del cargo ante algún delito cometido por servidores públicos.

La separación de cargo de un diputado es compleja, toda vez que tiene inmunidad y goza de fuero constitucional, que jurídicamente se define como la prerrogativa que los exime de ser detenidos o juzgados sin previa autorización de un congreso o asamblea, lo que en la técnica jurídica se le define como proceso de desafuero.

Este fuero impide que los diputados puedan ser juzgados penalmente, pero sí en el ámbito civil. Primero deben ser desaforados y luego llevados a proceso, agregó Rubio Torres.

En su intervención, Guillermo Ordaz, jefe de Departamento del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, agradeció la asistencia a este curso y puntualizó que es de vital importancia impartir este tipo de actividades que permiten enriquecer el trabajo parlamentario en la ALDF.

Informó que durante cuatro semanas se impartieron igual número de módulos para capacitar a asesores de la ALDF y del Congreso de la Unión, a miembros del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), a personal del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), y del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, así como al público en general.

“Esta actividad es una continuación del curso de Técnicas Legislativas y se desprende de un proceso integral en materia parlamentaria de la ALDF”, finalizó.