Jueves 01 de Octubre de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Concluyó foro educativo convocado por la diputada Cynthia López Castro



06 de Septiembre de 2016

Boletín # 629

Con los temas Educación superior y calidad acreditada: responsabilidad social universitaria y la Importancia de la educación superior en la Constitución de la Ciudad de México, concluyeron los trabajos del foro Voces por la educación, efectuado hoy en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Luis Raúl Domínguez Blanco, Vicerrector de Normatividad del Tecnológico de Monterrey, abordó la necesidad de exigir estándares de calidad altos para lograr la acreditación de instituciones privadas de educación; se trata de establecer y cumplir propósitos, apuntó.

En este sentido urgió a las escuelas privadas a implementar una planeación normativa encargada de ejecutar objetivos y estrategias a corto, mediano y largo plazos, a fin de alcanzar expectativas de calidad.

Se debe tener un indicador de desempeño que evalúe el cumplimiento de objetivos planteados y generar una ruta de acción ante los resultados arrojados de la validación previa del cumplimiento de objetivos.

“Proceso que no se mide o publica, proceso que se degenera”, argumentó Domínguez Blanco.

El Tecnológico de Monterrey lleva 65 años en procesos de acreditaciones obteniendo su primera validación internacional en 1950. “Hoy ya se cuenta con agencias nacionales, pero acreditarse en otro país es una ventaja”, agregó.

En su intervención, el diputado Fernando Zárate Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expresó que para el año 2020 las aptitudes requeridas para ejercer serán la solución de problemas complejos, de aquí la urgencia de implementar el pensamiento crítico en los modelos educativos.

Reconoció que a partir de los avances tecnológicos y la digitalización, la demanda laboral no es la misma que la de hace cinco años, e instó a los involucrados en instituciones educativas a pensar en prospectiva. “No se puede desdeñar la tecnología”, enfatizó.

“Si no existe capacidad crítica en este país como habilidad, cada vez habrá un mayor distanciamiento entre México y otros países” adelantó.

Carlos Prieto Sierra, Rector de la Escuela Bancaria Comercial, reconoció que las escuelas privadas tienen evidentemente una responsabilidad con la sociedad a la que sirve.

Respecto de las universidades explicó que son las encargadas del último eslabón en la formación de las personas; a partir de aquí se define su círculo social, laborar y desarrollo como individuos, argumentó.

Un modelo educativo de calidad es prioritario toda vez que las instituciones públicas y privadas dependerán de los egresados.

Retomando el tema de las acreditaciones escolares, urgió a no respaldar a quien no cumpla con su compromiso social y aplique los preceptos y obligaciones inherentes que conlleva ser una institución formadora de profesionistas.

Flavio Arturo Sánchez Garfias, Director de Educación Superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) precisó que esta institución tiene una matrícula aproximada de 100 mil estudiantes en nivel superior y 200 mil en media superior con una calidad educativa como eje rector.

Respecto a los programas acreditados detalló que el 77 por ciento de sus programas académicos están acreditados y el porcentaje restante se encuentra en ese proceso.

Instó a que en la Ciudad de México se implemente una estrategia para evaluar lo que realmente se necesita en el ámbito educativo y los requerimientos laborales, como son tipos de perfiles y aptitudes.

La sobreexplotación en programas académicos o perfiles son factores que generan desempleo. A nivel mundial es preocupante la poca formación de ingenieros por la falta de interés de esta rama, aunque aeronáutica, sistemas y la automotriz son de las áreas de mayor demanda.
Bernardo González- Aréchiga, Rector de la Universidad del Valle de México, destacó que en la Ciudad de México hay 542 mil estudiantes de nivel superior, lo que significa que el 6.4 por ciento de los jóvenes reciben solo el 15 por ciento de estos servicios, por lo que aquí se concentra la mayor parte de la educación universitaria.



Subrayó que es fundamental crear una política pública eficaz, ya que la capital es la sede de la educación superior del país en donde se ubican los centros de educación más importantes, entre ellos la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana.

“Una buena parte de la densidad educativa de la Ciudad de México ha ido a parar a otros estados de la República; la capital ha renunciado a tener una política pública autónoma para regir la educación superior en su territorio”, recalcó.

Finalmente el diputado Fernando Zárate Salgado dio por clausurado el foro y mencionó se darán a conocer memorias de cada ponencia que serán entregadas a cada participante.