Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Concretar la Ley de Sustentabilidad Hídrica de la CDMX garantizará uso de agua como derecho humano



28 de Junio de 2017

Boletín # 590

- Actualmente cerca de 200 mil personas no tienen acceso a la red de agua: diputada Wendy González


Para conocer diversas opiniones que ayuden a elaborar la Ley de Sustentabilidad Hídrica de la Ciudad de México, a fin de garantizar este derecho humano al agua, se inauguró el Parlamento de Derechos Humanos, Agua y Territorialidad, convocado por la diputada Wendy González Urrutia, del Partido Acción Nacional.

Durante el evento celebrado en el Auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) González Urrutia aseguró que esta normativa debe sustentarse bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, conforme a lo que establecen los artículos primero y cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo tanto, reconoció que la importancia de integrar un marco jurídico-administrativo adecuado es en gran medida por el bienestar ciudadano, ya que una vez armonizada la Ley con la recién promulgada Constitución de la Ciudad de México se podrá dotar de autonomía técnica y de gestión al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) transformándolo en un organismo público con personalidad jurídica y patrimonio propio.

González Urrutia explicó que mediante esta iniciativa de Ley, el Sacmex tendrá una junta de gobierno donde confluirían las instituciones encargadas de la política hídrica; un consejo técnico asesor, encargado de brindar los conocimientos técnicos y científicos integrado por los máximos conocedores en materia hídrica, así como un observatorio ciudadano que deberá conjuntar a organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil, para dar transparencia bajo los preceptos de derechos humanos.

En este sentido, serán consideradas de gran valor ambiental las zonas de recarga, tránsito y descarga de aguas de la metrópoli, así como obras y acciones que tiendan a la conservación y restauración del equilibrio de los ecosistemas, generando espacios de participación entre gobierno y sociedad civil, a través de una Contraloría Ciudadana, asumiendo que todos somos parte del problema y todos somos parte de la solución.Se establece como prioritario impulsar la cosecha de agua de lluvia y su tratamiento como una alternativa para el uso sustentable del líquido.

En cuanto a los grupos vulnerables, la legisladora agregó que las mujeres desempeñan un papel fundamental en la gestión, ahorro y protección del agua. Los niños constituyen un sector especial de la población para la dotación de agua, especificó la legisladora.

Asimismo, las personas de la tercera edad y grupos vulnerables en general, constituyen un sector poblacional a quienes se les debe asegurar el acceso al agua.

Respecto del suelo de conservación puntualizó que se impulsará la captación de agua de lluvia para la agricultura orgánica y el consumo humano, de acuerdo con las normas vigentes.

"Hago un exhorto para acelerar la aprobación de esta ley dejando de lado los intereses partidistas, pues el agua y los derechos humanos deben ser transparentes como el aire", finalizó Wendy González.