Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONDENA ALDF AGRESIÓN A REVISTA CONTRALÍNEA; PIDE ESCLARECER CON URGENCIA ALLANAMIENTO DE SUS INSTALACIONES



13 de Abril de 2010

Boletín # 500

• Se pronuncia ALDF por salvaguardar el derecho a la libertad de expresión
• Diputada Aleida Alavez refrenda el apoyo y solidaridad con este medio de comunicación


La Asamblea Legislativa condenó enérgicamente la agresión a la revista Contralínea y manifestó su solidaridad con los periodistas y en defensa de la libertad de expresión. Las instalaciones de este medio de información fueron allanadas la madrugada del 12 de abril.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática, Aleida Alavez Ruiz, solicitó al Jefe de Gobierno brindar las garantías necesarias a los trabajadores de Contralínea para el ejercicio de su profesión y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal esclarecer a la brevedad esta agresión.

La línea editorial de la revista, señaló Alavez Ruiz, “ha exhibido los negocios turbios de los hijos de Martha Sahagún, de la familia Mouriño, de César Nava y Felipe Calderón a costa de Petróleos Mexicanos”.

El robo a las instalaciones del medio de comunicación, denunció, se suma a la serie de acosos que sus periodistas han padecido desde 2007, derivadas de su ejercicio profesional; acoso y agravios que incluyen el allanamiento de sus instalaciones en tres ocasiones y el arresto de su director, Miguel Badillo Cruz y la orden de detención contra la reportera Ana Lilia Pérez.

Ante esta ola de agravios, dijo, los periodistas de Contralínea temen por su integridad y su vida, por lo que exigen al gobierno federal y local el esclarecimiento de estos hechos violentos.

Las áreas violentadas corresponden “de manera sospechosa” a la editorial y administrativa, de donde sustrajeron expedientes confidenciales de investigaciones periodísticas en proceso; documentación contable, equipo de cómputo del director, celulares, chequeras, diversos objetos de valor, actas constitutivas e información contable de la empresa.

Resaltó que en estos momentos, los periodistas de Contralínea tienen medidas cautelares por parte de las comisiones nacional y local de Derechos Humanos por acoso, amenazas de muerte e intimidaciones por parte de corporativos privados contratistas de Petróleos Mexicanos como Zeta Gas y Oceanografía, debido a las investigaciones periodísticas publicadas por este medio. Dichas empresas presentaron seis demandas civiles y una penal contra los periodistas.

Hace siete meses, agregó, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación en la que determinó que los poderes Ejecutivo y Judicial de la Federación violaron los derechos humanos de los reporteros de esa publicación.

“En la inédita recomendación sobre el director y la reportera mencionados, se acreditaron como formas de censura la judicialización de la libertad de expresión y el veto publicitario”, explicó.

La CNDH determinó que fueron violados los derechos humanos a la igualdad y a la libertad de expresión, previstos en la Constitución, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Declaración Universal de Derechos Humanos.


--o0o--