Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Condonar pago de agua en 148 colonias de Iztapalapa: Morena

Condonar pago de agua en 148 colonias de Iztapalapa: Morena

26 de Marzo de 2017

· 600 mil habitantes de la demarcación reciben agua por tandeo, denuncia la diputada Ana María Rodríguez

· Es injusto pagar por un servicio de mala calidad y de escasa frecuencia


Ante el creciente desabasto de agua en la delegación Iztapalapa, el grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa exhortó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a condonar 148 colonias de esa demarcación el pago por suministro de agua correspondiente a 2017, así como los adeudos y cargos de años anteriores.

Mediante un Punto de Acuerdo, la diputada de morena, Ana María Rodríguez Ruiz, precisó que el gobierno de la ciudad ya reconoció 118 colonias como zonas con desabasto de agua potable, no obstante, dijo la legisladora, este número es insuficiente pues existen otras 30 colonias que de manera constante presentan escasez del vital líquido, por lo que es urgente se les tipifiquen como áreas con carencia de agua potable.

Rodríguez Ruiz precisó que en la Ciudad de México cerca de un millón de personas reciben agua por tandeo o mediante pipas. Y 600 mil son habitantes de Iztapalapa. La legisladora agregó que en esta demarcación sólo se brindan entre 80 y 100 litros por persona, a diferencia de otras zonas de la capital, donde se distribuyen hasta 400 litros diarios por habitante.

Ante esta realidad que viven miles de capitalinos, la diputada de morena consideró injusto que se tenga que pagar por un servicio que no se recibe ni con la frecuencia ni con la calidad suficiente.

Subrayó, asimismo, que el gobierno capitalino debe ser consciente de que la situación económica actual es adversa para las familias y, por tanto, no pueden destinar sus escasos recursos a pagar por un servicio inadecuado.

En consecuencia, solicitó que 148 colonias de Iztapalapa sean beneficiadas por la condonación del pago para el año en curso, y que, además, se les exima de los adeudos y cargos de hasta cinco años de ejercicios fiscales anteriores.

Es preciso, concluyó Ana María Rodríguez, que Miguel Ángel Mancera acate el artículo 44 del Código Fiscal local, que lo faculta para que, mediante resoluciones de carácter general, condone o exima total o parcialmente el pago de contribuciones y aprovechamientos cuando se haya afectado a alguna zona de la ciudad.