Confía Morena que Ley de Comedores Comunitarios se apruebe en actual Periodo de Sesiones
16 de Noviembre de 2016
· Solicitarán 400 millones de pesos a este todavía programa para elevar a 700 el número de comedores en la ciudad
· Critica César Cravioto estancamiento de este programa; en 2012 registraba 300 comedores comunitarios y 60 públicos y la meta para 2017 es llegar a 350
· Martí Batres lamenta que premio otorgado por la FAO a los comedores se destinara a difusión y no a la instalación de más locales
El grupo parlamentario de MORENA confía en que antes de que concluya el actual Periodo Ordinario de Sesiones, la Asamblea Legislativa apruebe la iniciativa de Ley de Comedores Comunitarios presentada por el diputado Miguel Ángel Hernández Hernández.
En el Foro de Comedores Públicos y Comunitarios de la Ciudad de México, Políticas Públicas en materia de Alimentación, el coordinador del grupo parlamentario, César Cravioto Romero, adelantó que solicitarán que se otorgue a este todavía programa 40 millones de pesos, lo que permitirá contar con 700 comedores comunitarios operando en la Ciudad de México.
Criticó el estancamiento de este programa que en 2012 registraba 300 comedores comunitarios y 60 públicos y la meta para 2017 es llegar a 350.
Recordó que el antecedente de este programa se remonta al periodo 2006-20011, cuando como director del Instituto de Asistencia e integración Social del gobierno capitalino, operó los comedores populares donde se ofrecía comida de manera gratuita, a personas en situación de calle.
En tanto, el presidente de MORENA en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, celebró que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura haya premiado a este programa con 15 mil euros, pero criticó que ese recurso no se haya aplicado para crear más comedores y se desperdiciará en difusión.
Respecto de la iniciativa de ley, propuso que en el análisis se incorpore la figura de los comedores públicos, cuyo beneficio es que son gratuitos. De ser aprobada la propuesta, se convertiría en un derecho social que sobrevivirá al cambio de administraciones.
Por su parte, el diputado promovente, Miguel Ángel Hernández Hernández, aseguró que con esta iniciativa se busca garantizar el cumplimiento del artículo Cuarto Constitucional del derecho a la alimentación.
“De nada sirve que este derecho esté garantizado en la Constitución si no existe un mecanismo que obligue al Estado a cumplir con este derecho”, afirmó.
Agregó que debemos seguir la misma ruta que se aplicó al Programa de Adultos Mayores para hacerlo ley y asegurar con ello su permanencia en la Ciudad de México.
En su iniciativa, dijo, proponemos que el gobierno de la ciudad garantice que los alimentos que se ofrezcan en los comedores sean nutritivos, de calidad y suficientes.
En tanto, el jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez, propuso que en la próxima Ley de Comedores Comunitarios se establezca que se adquieran los productos directamente a los agricultores de las zonas rurales del DF y que beneficiaría a siete delegaciones.
Entre los beneficios de esta relación obligatoria entre gobierno y productores, están la preservación del suelo de conservación y mejoras a la economía local.
En el foro participaron la diputada Constituyente, Irma Eréndira Sandoval; Juan Gerardo López Hernández, excoordinador del Programa de Comedores Comunitarios; el exdiputado federal Gerardo Villanueva, la antropóloga Yuriria Iturriaga, experta en derecho alimentario.