CONFÍA EN QUE SE ALISTEN PROYECTOS PARA CERRAR BORDO
30 de Septiembre de 2011
El diputado José Alberto Couttolenc Güemez, integrante del Partido Verde Ecologista de México hizo un llamado a todos los actores involucrados en la solución del cierre del bordo poniente con el fin de ofrecer alternativas a largo plazo y no sólo se quede en un asunto mediático.
En ese sentido, recordó que en la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, que él preside, se encuentra una iniciativa de ley en la que se busca incorporar al gobierno, a los líderes de pepenadores y los trabajadores de limpia para que se logre un buen proyecto acompañado de un marco legislativo.
Y es que, además del cierre del relleno sanitario Bordo Poniente también se debe resolver el problema que trae la poca transparencia que se tiene en el manejo de los residuos, la reducción de las 12 mil toneladas diarias de desechos desde los hogares y los grandes generadores, y lidiar con los cotos de poder con respecto a la basura.
Couttolenc Güemez dijo que el asunto de la disposición final de los residuos no se resuelve sólo con firmar papales, también requiere de buscar una solución financiera y de involucrar a los diferentes actores cuidando el medio ambiente.
El también presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente comentó que la discusión y análisis de la iniciativa de reformas a la Ley de Residuos Sólidos y a la Ley Orgánica de la Administración Pública, “va muy avanzada, ya se cabildeó con diputados y autoridades, sólo falta platicarlo con los gremios de la basura”.
Agregó, “conocemos que el Gobierno del Distrito Federal, en año y medio de trabajo constante tiene proyectos que contemplan una solución a largo plazo para el cierre del Bordo Poniente, confiamos en que los tenga listos antes del 31 de diciembre”.
El ecologista indicó que lo que se busca, es una solución basada en estudios profesionales y detallados a la altura de un problema de esa magnitud y no una solución en las rodillas y mal hecha.
Finalmente, insistió en la importancia de involucrar a todos los gremios para llegar a una solución que los beneficie y ayude al gobierno, pues hacer lo contrario se caería en el mismo error del Gobierno Federal cuando en ciertos proyectos no se considera a los ciudadanos en la toma de decisiones.