Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONFÍA EN QUE DESECHEN AMPAROS CONTRA LA NORMA 29

CONFÍA EN QUE DESECHEN AMPAROS CONTRA LA NORMA 29

05 de Diciembre de 2011

Al celebrar que diversos jueces hayan sobreseído 11 recursos de amparo contra la Norma 29, la diputada Aleida Alavez Ruiz informó que presentará una iniciativa para que el Programa de Desarrollo Urbano de Álvaro Obregón incluya esta norma de ordenación.

Adelantó que en el actual Periodo Ordinario de Sesiones presentará esta iniciativa para que en el programa mencionado se realicen las correcciones necesarias, que por cuestiones de tiempo no fueron incluidas en el publicado el 10 de mayo pasado.

La legisladora perredista recordó que 18 cadenas comerciales interpusieron recursos de amparo contra esta norma, pero “afortunadamente los jueces se han apegado a derecho y han desechado 11”, por lo que confió en que el resto reciba el mismo veredicto.

Lamentó que los grandes consorcios se sientan amenazados por los pequeños comercios que existen en todas las colonias de la Ciudad de México y las vean como competidoras, cuando sólo representan la subsistencia de cientos de familias que se dedican a esta actividad.

Explicó que la iniciativa con proyecto de decreto reforma los artículos Primero y Décimo Segundo del decreto por el que se adiciona una norma “29. Mejoramiento de las Condiciones de Equidad y Competitividad para el Abasto Público”, al inciso de Normas Generales de Ordenación del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en Álvaro Obregón, publicado el 10 de mayo de 2011 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Esta norma señala que los establecimientos mercantiles en los que se pretenda preponderantemente la venta de artículos que conforman la canasta de productos básicos y, de manera complementaria, la de ropa y calzado, bajo el sistema de autoservicio, con el uso de tienda de autoservicio, supermercado, minisuper o tienda de conveniencia, sólo podrán situarse en predios cuya zonificación secundaria sea Habitacional Mixto (HM), así como en predios con frente a vías públicas en los que resulte aplicable alguna “norma de ordenación sobre vialidad” que otorgue la zonificación HM, indicada en el plano del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano correspondiente.

Se exceptúa de la aplicación de esta norma a los establecimientos mercantiles que tengan el uso del suelo de tienda de abarrotes o miscelánea.

Recordó que la finalidad es ordenar y dirigir la localización de los giros mercantiles, cuya actividad principal sea la venta de artículos que conforman la canasta básica y complementariamente la de ropa y calzado; que operen bajo el sistema de autoservicio, bajo el uso de tienda de autoservicio, supermercado, minisuper o tienda de conveniencia, determinando su localización en corredores y sectores urbanos cuya capacidad y vocación son aptas para albergar nuevas unidades para el abasto popular.