Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONFÍAN DIPUTADOS QUE GDF MODIFIQUE TECHO PRESUPUESTAL DE LAS DELEGACIONES, TRAS APROBACIÓN PRESUPUESTAL DEL DF



18 de Noviembre de 2011

Boletín # 837

 El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasto Ensástiga, aclaró a los jefes delegacionales que los recursos etiquetados fueron los adicionales

Al iniciar la mesa de trabajo con los jefes delegacionales, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasto Ensástiga Santiago, aclaró que el techo presupuestal enviado por la Secretaría de Finanzas a las 16 jefaturas delegacionales se elaboró antes de que la Cámara de Diputados aprobara el Presupuesto para el Distrito Federal.

Por ello, confío en no sea el mismo en el proyecto que el jefe de Gobierno envíe a esta soberanía; de lo contrario, harán recortes a las secretarías.

El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, resaltó que durante 2010 no registraron subejercio alguno, y que los 28 mil pesos que les quedaron se aplicaron al Adefas; mientras que durante 2011 han ejercido 56 por ciento del presupuesto de la delegación, aunque esperan cerrar el año con el uno por ciento de subejercicio.

En cuanto al presupuesto para el 2012, negó que la reducción vaya a ser del 8 por ciento respecto del presupuesto anterior, sino de cerca del 22 por ciento, lo que pone en riesgo los servicios públicos, pues no podrían hacer un recorte a todos los rubros delegacionales, como gastos de gasolina, papelería y pago a personal de honorarios en los deportivos, entre otros.
El diputado Cristián Vargas Sánchez preguntó cuál ha sido el impacto de las aportaciones y participaciones en el presupuesto federal en delegaciones como Miguel Hidalgo y cuál es el importe de participaciones y aportaciones que su demarcación regresó en 2010 al Gobierno del Distrito Federal.

En tanto, el diputado Mauricio Tabe Echartea, de Acción Nacional, se pronunció en favor de hacer los ajustes necesarios para lograr autonomía presupuestal en las jefaturas delegacionales, de tal forma que los recursos se puedan ejercer en tiempo y forma sin afectar la calidad de los servicios a los ciudadanos.

Tras afirmar que existe un despilfarro de 20 millones de pesos en gastos de comunicación social para promocionar la imagen del titular en Miguel Hidalgo, para una anticipada campaña electoral, el diputado Víctor Hugo Romo solicitó los detalles de la aplicación del Presupuesto Participativo, pues de acuerdo con su informe sólo ha ejercido 41 mil pesos de más de 43 millones de pesos establecidos.

En respuesta, Demetrio Sodi de la Tijera señaló que con todos los recursos que proceden del Gobierno Federal o etiquetados, no tendrán ningún subejercicio, pues todos han logrado su objetivo. Respecto del Presupuesto Participativo señaló que al 15 de diciembre próximo se habrán ejercido el total de los recursos destinados para dicho fin.

En cuanto a los gastos de su imagen, se comprometió a entregar toda la información o contratos que la ALDF le requiera, sin embrago solicitó el mismo trato para todos los servidores públicos que aspiran a una candidatura de elección popular.

El jefe delegacional en Milpa Alta, Francisco García Flores, criticó que se etiqueten recursos para la compra de predios con un gran desconocimiento, porque en esa delegación interviene la autoridad comunal que tarda hasta 10 meses en resolver, lo que aunado a otros trámites con gobierno central, se requiere hasta un año para concluir el proceso de compra. Por ello, este año están riesgo de no ejercer 32 millones de pesos que se etiquetaron para la adquisición de dos terrenos.

Coincidió en la insuficiencia del techo presupuestal 2012, porque le asignaron 750 millones aunque requieren mil 23 millones de pesos. Informó que de los 806 millones 776 mil pesos de presupuesto modificado asignado para este año se tienen comprometidos, al 31 de octubre, 759 millones 959 mil pesos. Pidió a los legisladores asignar recursos para suelo de conservación y para productores de nopal.

En su intervención, el diputado priista Cristian Vargas acusó al jefe delegacional de desconocer las leyes y del porqué se etiquetan recursos; lo criticó por no apoyar a los nopaleros afectados por las heladas atípicas y preguntó sobre el destino de casi mil cheques para estos productores, así como de los millones de pesos producto de la venta de madera de árboles que se cayeron con la helada del año pasado y sobre la existencia de un aserradero clandestino. Le pidió buscar los recursos y ofreció el apoyo de la Asamblea para apoyar a los nopaleros, como se hace en otras delegaciones

Por su parte, el diputado del PRD, Erasto Ensástiga, aseguró que los recursos etiquetados fueron adicionales, no de los que el Gobierno del Distrito Federal les destina a las 16 delegaciones, por lo que calificó como grave que se tenga un subejercicio. Coincidió con el diputado priista en ofrecer el apoyo de los legisladores para atender esta problemática.

Al responder, García Flores aceptó una reunión para analizar su presupuesto y aseguró que se dio mantenimiento al tanque de agua. Dijo que requieren un programa integral de largo plazo para atender este problema, por lo que ya se hizo un estudio con el Sistema de Aguas del Distrito Federal (SACM).

Negó que no se otorgue apoyo al campo, ya que fue de las primeras delegaciones en solicitarlo al gobierno federal, aunque en una de ellas, el SACM no lo autorizó; en el caso del nopal dijo que ya se recibió dos veces el apoyo. Respecto de los aserradores afirmó que logró que dos comunidades agrarias se pusieran de acuerdo, tras 400 años de conflicto, para el aprovechamiento doméstico de la madera; que tienen veda forestal y aplican un programa de regeneración del bosque.


--oOo--