CONFINAN UN CARRIL EXCLUSIVO PARA TRÁNSITO DE 300 RTP SOBRE TLÁHUAC
28 de Septiembre de 2014
Centenares de microbuses, 300 camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), y más de 600 puestos ambulantes generan crisis de movilidad y anarquía vial en la Avenida Tláhuac aseguró el diputado Gabriel Godínez Jiménez, quien hizo un llamado a las autoridades a poner orden y a confinar un sólo carril para la circulación de las unidades de servicio público de transporte que permita disminuir hasta en un 50 por ciento los severos embotellamientos que se registran en la zona.
Explicó que los desordenes viales afectan severamente la movilidad de los miles de habitantes de la zona, los que para entrar o salir de sus viviendas, abordo de sus vehículos pierden hasta una hora para acceder a la Avenida Tláhuac, además de enfrentarse a la lentitud de la circulación.
Refirió que los usuarios de transporte público pierden hasta tres horas del día para trasladarse a sus destinos y señaló que la velocidad se reduce hasta 16 kilómetros por hora, lo que genera que un traslado de 20 minutos se haga hasta en más de una hora.
Destacó que gran parte del origen de los embotellamientos se debe a que los choferes de los autobuses de la RTP y de microbuses ocupan hasta dos carriles de manera simultánea para llegar a su destino, en tanto que los automóviles particulares apenas pueden circular por un carril, además de lidiar con peatones que cruzan intempestivamente para abordar el transporte o cruzar la arteria vehicular.
Aclaró que quienes más obstruyen de manera arbitraria ambos carriles para subir y bajar pasaje son los conductores de microbuses, taxis y de automóviles particulares que funcionan como colectivos los que realizan maniobras peligrosas para “ganar pasaje” que ponen en riesgo la vida de los pasajeros.
De igual manera solicitó a las autoridades de las secretarías de Seguridad Pública y de Movilidad apliquen el Reglamento de Tránsito con la finalidad que ningún vehículo se estacione sobre Tláhuac -pese a que existen señalizaciones restrictivas- para que este carril quede libre para uso exclusivo del transporte público acreditado.
El diputado perredista pidió a las autoridades correspondientes retiren de la Avenida Tláhuac a todos los automóviles particulares que funcionan como taxis y/o colectivos desprovistos de placas, de condiciones mínimas de seguridad y sin una reglamentación para el cobro de los servicios, que obstruyen notoriamente la circulación, así como al ambulantaje sobre las banquetas que ocupan las zonas seguras de movilidad de los transeúntes.
Citó los casos adyacentes a las estaciones de Periférico Oriente, la Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán y Culhuacán donde se ubican sitios de taxis y puestos ambulantes.
Hizo notar que en el caso de la estación Periférico Oriente, sobre Tláhuac esquina Avenida Las Torres, se han instalado sobre las banquetas más de 600 puestos ambulantes con estructuras sólidas y techumbres de vinil bien acondicionados que atentan contra la seguridad peatonal de la zona.
De igual manera mencionó los locales callejeros que se asientan cerca de la estación Culhuacán, sobre Avenida Tláhuac esquina con Avenida Taxqueña, que obligan a los transeúntes, principalmente niñas y niños, a caminar sobre el arroyo vehicular pese a que la reglamentación impide el comercio ambulante en las cercanías de las estaciones del Metro
Destacó a su vez la importancia de resguardar la integridad de cientos de estudiantes que tienen que cruzar las calles para asistir a las escuelas o para abordar las opciones de transportes colectivos.
Bajo ese esquema pidió a las autoridades de Seguridad Pública el envío de elementos para que dirijan el tránsito y para que mantengan libres de puestos ambulantes y de transportes irregulares las zonas aledañas a las estaciones del Metro, durante las 24 horas del día.