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CONFIRMAN COMPATIBILIDAD TRENES-VÍAS

CONFIRMAN COMPATIBILIDAD TRENES-VÍAS

04 de Abril de 2014

Al participar en la reunión de trabajo de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro, el Dip. Cuauhtémoc Velasco realizó diversos cuestionamientos al Ing. Maximiliano Zurita, Director General de CAF-México, empresa constructora de los trenes para la llamada Línea Dorada.

"A la fecha tenemos distintas versiones sobre la problemática de la Línea 12 que han sido vertidas en las sesiones de esta Comisión Investigadora, así como en los documentos de soporte que nos han sido entregados. Tal es el caso, por ejemplo, del tema de supuesta incompatibilidad o incorrecta inscripción geométrica de vías y material rodante", indicó el Dip. Velasco, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF.

El legislador señaló en su intervención que mediante el oficio PROVETREN-STC-0622, la empresa CAF a través de su filial mexicana PROVETREN, hizo entrega al STC el 5 de agosto de 2013 un estudio mediante el cual se hacía constar la compatibilidad de los trenes y el cual estipulaba que se “evidencia en forma dinámica la correcta inscripción de los trenes FE-10 en las vías que conforman el trazo de la Línea 12, así como la correcta compatibilidad rueda-riel.” Esto hecho fue confirmado por el Ing. Zurita en su intervención, quien afirmó categóricamente la compatibilidad entre los trenes construidos y las vías de la línea 12.

Sin embargo, continuó el Dip. Velasco, en el informe de TSO entregado el 27 de marzo de 2014 al STC Metro, se menciona la existencia de un problema en el contacto Riel-Rueda. En palabras de TSO “la rueda ataca a los rieles y viceversa (…) (acción que) amplifica el desgaste ondulatorio y afecta a otros activos”. En el mismo reporte, se hace constar la existencia de un desgaste anormal sobre las ruedas y la necesidad de llevar a cabo trabajos correctivos sobre las mismas.

Según la consultora francesa, en marzo de 2014 los bogies presentan características en su diseño que provocan “dificultad a encararse suavemente en las curvas de radio menores”. Tras este contraste de hechos, el Dip. Velasco le preguntó al Ing. Zurita sobre qué había pasado entre agosto del año pasado y ahora, que había generado que dos diagnósticos realizados sobre la compatibilidad del tren con la vía arrojaran resultados divergentes. Ante este cuestionamiento, el Ing. Zurita resaltó que los estudios de inscripción que demostraban la compatibilidad fueron realizados por CAF pero también por empresas terceras, mientras que el informe de TSO es un informe preliminar y no contó con los estudios de inscripción necesarios.

Al ser cuestionado por el Dip. Velasco sobré el mantenimiento de los trenes, el director general de CAF aludió a las minutas presentadas durante la sesión mediante las que hacia constar que su empresa realizaba mensualmente el 100% de las rutinas de mantenimiento requeridas por los vehículos. "El problema de la Línea 12 no está en la compatibilidad de los trenes (...) el mantenimiento puede ser una causa de los problemas", finalizó el Ing. Zurita.

Al finalizar la sesión, el Dip. Velasco lamentó la salida del Dip. Héctor Saúl Téllez (PAN) de la sesión, y reiteró el llamado hecho durante la misma a respetar las reglas y acuerdos establecidos para los trabajos de la Comisión. Así, destacó la importante labor de la Comisión Investigadora, cuyo trabajo había permitido obtener una visión completa de la situación de la Línea 12. "Las versiones de CAF, de las constructoras y de los ex funcionarios, apuntan a que no existe la famosa incompatibilidad tren-vía, lo que hace pensar que la causa del problema estuvo en la operación y el mantenimiento de las instalaciones y vías", señaló.

De esta forma, el diputado Velasco hizo un llamado a las autoridades del GDF a identificar responsabilidades y a emprender de forma inmediata las labores que permitan restablecer el servicio con garantías para la seguridad de los usuarios.