Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONFORMA ALDF GRUPO LOCAL DE PARLAMENTARIAS Y PARLAMENTARIOS PARA EL HÁBITAT



02 de Octubre de 2014

Boletín # 272

• El objetivo, desarrollar y fortalecer propuestas para una agenda legislativa alrededor del tema hábitat
• Con este acto, este órgano legislativo se convierte en el primer “grupo local” de Parlamentarias y Parlamentarios para el Hábitat

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal conformó el Grupo Local de Parlamentarias y Parlamentarios para el Hábitat, con el objetivo de intercambiar prácticas legislativas y políticas públicas exitosas en el tema.

Al firmar el Acta Constitutiva del Grupo Local de Parlamentarias y Parlamentarios para el Hábitat, el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, expresó que parte de las responsabilidades del grupo serán desarrollar y fortalecer una serie de propuestas prioritarias para una agenda legislativa articulada alrededor de temas del hábitat, con el apoyo técnico de expertos reconocidos en la materia y en colaboración con organizaciones de la sociedad civil organizada.

Informó que a través de la conformación del primer “grupo local” de parlamentarias y parlamentarios para el Hábitat en la ALDF se intercambiarán mejores prácticas legislativas y de políticas públicas exitosas en el tema.

“Se propone materializar los trabajos del Grupo mediante la organización de reuniones de trabajo, foros de debates y otras actividades que permitan promover la participación ciudadana, la experiencia internacional el intercambio de buenas prácticas en la elaboración de dicha agenda”, aseveró.

Agregó que se buscará desarrollar propuestas legislativas innovadoras en el ámbito del hábitat que favorezcan una mejor calidad de vida y de bienestar de los habitantes de la Ciudad de México y de su zona metropolitana, mediante una lógica de diálogo plural y de acompañamiento técnico de expertos reconocidos en la materia e impulsar un plan de trabajo que promueva una visión urbana articulada, planificada, sustentable y sostenible desde una perspectiva metropolitana de inclusión y cohesión social.

Granados Covarrubias detalló que el Grupo Mexicano de Parlamentarias y Parlamentarios para el Hábitat, es una organización de legisladores y ex legisladores expertos en el tema que trabajan de manera colegiada para lograr la armonización legislativa, que establezca las bases para lograr entornos con mayor sustentabilidad, movilidad, seguridad y una mejor calidad de vida de los habitantes.

Indicó que los principales objetivos del Grupo Mexicano de Parlamentarias y Parlamentarios para el Hábitat son: difundir y promover las recomendaciones de ONU Hábitat; promover la expedición, revisión o actualización de los ordenamientos jurídicos; fomentar políticas públicas a nivel nacional, estatal y municipal, y coadyuvar con los diversos órdenes de gobierno para que obtengan mayores recursos.

Por su parte, la Coordinadora Nacional del Programa ONU- Hábitat, María Dolores Franco Delgado, destacó la importancia de que la Ciudad de México se sume a este esfuerzo de Hábitat, en que se adecuan los marcos normativos para responder a los datos de la organización del siglo XXI.

Enfatizó que es importante el compromiso de las parlamentarias y parlamentarios en este trabajo, porque aportarán sus experiencias y opiniones que permitirán definir el rumbo que tomará la ciudad ante los nuevos desafíos.

Por su parte, la investigadora urbanista del Instituto de Investigación para el Desarrollo, Catherine Paquette, señaló que el tema urbano es muy relevante y complejo, por ello es necesaria una movilización de todos los actores para tratarlo, “y la conformación de parlamentarios locales va a aportar mucho”.

Al hacer uso de la palabra, el diputado el PRD y secretario general de este grupo, Eduardo Santillán Pérez, afirmó que hoy la Ciudad de México da un paso trascendental en la participación formal de la capital dentro del Grupo de Parlamentarios más importante a nivel mundial, en el diseño y desarrollo de las políticas públicas urbanas.

Subrayó que la Ciudad de México va a tener aportaciones importantes para este grupo, toda vez que hoy las grandes discusiones de las ciudades son el tema de cómo lograr la incorporación e inclusión y no la expulsión, como es el debate de las Normas 30 y 31 que se realizaron en la ALDF; además de temas como la movilidad, en donde el Distrito Federal ha hecho un esfuerzo importante para tener una legislación de avanzada; la conservación de las áreas verdes, el cómo generar ciudades de convivencia, ciudades que sean sustentables, que no requieran de mayor explotación de fuentes de energía sino cómo aprovechar las fuentes naturales.

El legislador señaló que este Grupo permitirá a la Ciudad de México compartir las experiencias que en materia de políticas urbanas se han generado como Ecobici y el Metrobús. Además, se pronunció porque la capital del país sea la impulsora de la generación de un programa de Desarrollo Metropolitano, “es importante que las acciones de desarrollo urbano que se plantean en la zona metropolitana tengan coincidencia”.

El Grupo Local de Parlamentarios para el Hábitat en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal queda conformado de la siguiente manera: presidente del Consejo Directivo, Manuel Granados Covarrubias; vicepresidenta, María de los Ángeles Moreno Uriegas; presidenta del Consejo Consultivo, Sara Topelson, miembros del Consejo Consultivo, Valeria Prieto y Arnold Ricalde de Jagger; Comité de Exparlamentarios, Marco Antonio Michel Díaz, Federico Manzo Sarquis, Horacio Martínez Meza y como secretario técnico Eduardo Tintón Cerón.

La Comisión de Asentamientos Humanos y Sustentables queda conformada por Carlos Hernández Mirón, Jesús Sesma Suárez, César Daniel González Madruga y Héctor Hernández Rodríguez. Asimismo, la Comisión de Vivienda Digna queda integrada por Miriam Saldaña Cháirez y Jerónimo Alejandro Ojeda, mientras que la Comisión de Modernización y Movilidad Sustentable la conforman Claudia Guadalupe Cortés Quiroz, Cuauhtémoc Velasco Oliva y Adrián Michel Espino.

La Comisión de Cultura y Educación Ambiental la integran Yuriri Ayala Zúñiga, Bertha Alicia Cardona y Alberto Emiliano Cinta Martínez; mientras que la Comisión de Zonas Metropolitanas estará compuesta por Ana Julia Hernández Pérez Fernando Espino Arévalo, Jorge Gaviño Ambriz, Dione Anguiano Flores, Manuel Alejandro Robles Gómez, Evaristo Roberto Candia Ortega y Esthela Damián Peralta.
--o0o--