Jueves 23 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONGRATULA A PRD ACUERDO PARA MEJORAR INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN DF

CONGRATULA A PRD ACUERDO PARA MEJORAR INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN DF

08 de Julio de 2014

Diputados locales y federales del PRD se congratularon hoy por el acuerdo de coordinación que firmaron ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, los 16 jefes delegacionales y el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, para invertir 640 millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura educativa en la ciudad de México, lo cual beneficiará a cerca de 76 mil alumnos de nivel básico.

Los diputados locales Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, coincidieron en que el acuerdo refleja la voluntad que existe para contar con escuelas de nivel básico en óptimas condiciones y garantizar a los estudiantes instalaciones dignas en beneficio de su aprendizaje.

Al respecto, expusieron que pese a los esfuerzos que realizaban el jefe de Gobierno de la ciudad de México y las autoridades delegacionales para atender el atraso y las condiciones desiguales en materia de infraestructura educativa, los recursos de los que disponían resultaban insuficientes.

A lo anterior, sumaron el hecho de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, el DF fue la entidad menos favorecida en el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), que tiene destinado 10 mil 64 millones de pesos para la infraestructura educativa en nivel básico en todo el país. Recordaron que mientras la ciudad de México recibirá este año 93 millones de pesos para los 2 mil 876 planteles educativos existentes, el estado de México se vio favorecido con una asignación presupuestal de 926 millones.

Celebraron que la firma de este convenio de coordinación, en el que el GDF aportará 200 mdp, las jefaturas delegacionales otros 200 mdp; y la Secretaría de Educación Pública 240 mdp, haya tenido lugar días después de que se alertara que cerca de 200 escuelas públicas de educación básica necesitaban mantenimiento en el Distrito Federal, 70 de ellas con un alto riesgo ante fenómenos naturales como sismos e intensas lluvias, principalmente en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Cuauhtémoc.

Confiaron en que de mantenerse esta coordinación entre el GDF, las delegaciones y la SEP, pondrán implementarse medidas de política educativa que garantizarán la operación adecuada de todas las escuelas, particularmente de aquellas que se encuentran en contextos desfavorecidos, a partir de una lógica de equidad, de tal forma que se evite acrecentar las desigualdades y la exclusión social en este sector.

Asimismo, consideraron que ahora urge que los institutos Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y Local de la Infraestructura Física Educativa del DF (ILIFEDF), realicen un diagnóstico estructural de las escuelas públicas de nivel básico que presentan daños en su infraestructura y representan un riesgo para la seguridad de los estudiantes.

Los legisladores perredistas señalaron que la seguridad en los planteles educativos no es una situación que se pueda tomar a la ligera, sino que debe contarse con un diagnóstico claro y preciso del estado en que se encuentra cada una de las escuelas del Distrito Federal, y atender en su totalidad las necesidades existentes, dándole prioridad a las más dañadas.

Reiteraron el llamado a establecer un sistema de información completo y actualizado de la infraestructura física educativa de todas las escuelas en la ciudad de México, con la finalidad de contar con un diagnóstico estricto de las condiciones en que se encuentran; certificar la seguridad, establecer programas y acciones conjuntas que permitan prevenir daños que pudieran poner en riesgo la seguridad de los niños.