Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Congreso de la Ciudad de México deberá fortalecer marco jurídico para garantizar el derecho a una ciudad más plural e incluyente



15 de Junio de 2018

Boletín # 443

- Participan académicos en el foro La Ciudad que Queremos convocado por el Instituto de Investigaciones Parlamentarias


Durante la inauguración del foro La Ciudad que Queremos, convocado por el Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, su director Miguel Errasti Arango, destacó la importancia de llevar a cabo estos foros para lograr una metrópoli más incluyente y plural. Nos encontramos en un momento histórico en el contexto de la Ciudad de México, la Reforma Política y la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México suponen un cambio de paradigma jurídico, identitario y administrativo que requiere analizarse desde distintos puntos de vista y disciplinas.

Asumiendo el acontecimiento histórico en el que nos encontramos inmersos, el Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa organizó el foro “La Ciudad que queremos” cuyo principal objetivo es convocar al diálogo y ejercicio crítico a académicos y activistas sociales para reflexionar sobre cómo imaginamos la Ciudad de México en el futuro y cómo construirla desde el contexto en el que nos encontramos.

“Con la opinión de expertos es vital conocer la accesibilidad de la capital para lograr la convivencia social y el aprovechamiento del espacio público”, agregó Errasti.

En el encuentro académicos y especialistas coincidieron en la importancia de hacer valer el derecho a una ciudad más incluyente y plural, en la que se garantice el acceso a una mejor educación y servicios de salud, así como un transporte seguro y eficiente, y un medio ambiente más limpio, por lo que el nuevo Congreso de la Ciudad de México deberá fortalecer y perfeccionar el marco jurídico.

En la primera ponencia titulada “El Derecho a la Ciudad”, el arquitecto Enrique Ortiz, de la UNAM consideró que derecho es colectivo y complejo, por lo tanto es vital contemplar los bienes y servicios que tienen que ver con el territorio y fortalecer en todo momento el manejo y conservación de los recursos naturales, a fin de evitar carencias en el futuro.

Retomó que en 2001 se creó la Carta del Derecho a la Ciudad, la cual considera principios como la libertad, equidad, justicia social e igualdad.

En su participación durante la segunda ponencia denominada: “La Visión de la Ciudad en la Constitución (Reto de reversibilidad)”, el Dr. Julio Moguel, economista por la UNAM, abordó la responsabilidad que tiene el próximo Congreso de la Ciudad de México para perfeccionar preceptos de la Constitución local y fortalecer la pluralidad, pero sobre todo, adecuarla a la realidad que vive la capital.

El catedrático de la UNAM, César Nava Escudero, abordó la temática “El Derecho al Medio Ambiente Sano en la CDMX: Fortalezas y Debilidades”, expuso que existe un crecimiento desmesurado de construcciones de vivienda, por lo que no deben permitirse más permisos, al contrario, fortalecer el derecho a un ambiente sano, en el que se preserven espacios verdes y áreas de esparcimiento,

En la ponencia referente a “Los Espacios Públicos y el Medio Ambiente”, la maestra Edith González Cruz resaltó que una opción para fomentar el cuidado de espacios verdes y disminuir niveles de contaminación consiste en la implementación de políticas públicas de movilidad sustentable y compartida que incentiven el uso de la bicicleta.

Finalmente, en la última ponencia: “La Importancia de la Participación Ciudadana en la Construcción de la Ciudad”, la socióloga de la UAM, Cristina Sánchez Mejorada, sostuvo que es indispensable fortalecer este derecho y permitir a cada hombre y mujer incidir en la conformación de políticas públicas para generar los cambios que se requieren.

A este foro también asistió la maestra María Guadalupe Martínez Fisher, subdirectora de Investigaciones y proyectos del Instituto de Investigaciones Parlamentarias.