Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Congreso de la Unión debe retomar el tema del Fondo de Capitalidad y asignarlo de manera justa: José Ramón Amieva



29 de Septiembre de 2016

Boletín # 029

· Ante diputados de la ALDF señaló que recortar el gasto sería discriminatorio

· Legisladores de todos los Grupos Parlamentarios preguntaron al funcionario respecto de los programas sociales emprendidos desde esta dependencia


Previo al inicio de la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Leonel Luna Estrada, pidió guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del señor Martín Ángeles Tavera, padre de la diputada Ana Juana Ángeles Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena.

Al presentar su informe ante la ALDF, el funcionario hizo referencia a 13 programas y 14 acciones que se han aplicado y se emprenden desde la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno local.

Amieva Gálvez enfatizó que es preciso generar nuevos proyectos y programas institucionales que atiendan las situaciones de vulnerabilidad de la población de la Ciudad de México, y aceptar un compromiso en materia de transparencia por el presupuesto que se le otorga a la dependencia; por ello, estableció un esquema de cumplimiento y atención para que todas las acciones incluyan a la ciudadanía.

Señaló que desde el contexto mundial existe un problema global en el que la pobreza afecta a una de cada nueve personas, ya que se sufre hambre y cada vez existe mayor concentración de población en zonas urbanas. En ese sentido externó la urgencia de mejorar las opciones de vivienda, trabajo y servicios.

Resaltó que a fin de dar solución a los problemas globales se deben presentar mecanismos de atención que ofrezcan mejores servicios, ya que la brecha de desigualdad se debe reducir, a fin de vivir de manera adecuada, justa y socialmente equitativa.

A nivel nacional el secretario remarcó que actualmente se vive una situación adversa con factores internos y externos que llevan a la pobreza, misma que no solamente se puede enfrentar al rescatar a las personas en situación de vulnerabilidad, sino fortaleciendo los programas sociales en un mismo nivel de garantías de derechos y mejorar condiciones de vida.

Amieva Gálvez hizo un llamado a fin de que el Fondo de Capitalidad siga atendiendo las necesidades de los ciudadanos, ya que resaltó no se puede de un día a otro retirar un recurso el cual es utilizado a fin de atender las demandas de los ciudadanos.

“El Fondo de Capitalidad debe ser retomado por el Congreso de la Unión y asignado de manera justa para la Ciudad de México”. Aseguró

En cuanto a los recortes presupuestales afirmó que no se ha entregado un paquete financiero; se ha entregado un paquete presupuestal en el cual solamente se señalan gastos e ingresos.

Dijo que el petróleo representa una figura importante dentro del Producto Interno Bruto y una cuarta parte en el esquema de los recursos federales, por lo que consideró que cuando se recorta el gasto público y corriente y no se invierte en programas sociales, obras entre otros, se detiene la generación de empleos y prevalece la inmovilidad en la economía.

El secretario de Desarrollo Social manifestó que el reto es lanzar un mensaje que permita pasar de un estado de lo mínimo y lo básico a un estado de lo justo y de bienestar, eso debe hacer la política, ya que recortar el gasto es discriminar.

“Las políticas públicas de desarrollo social no se miden ni por número, ni objetos, sino por el cumplimiento y el acceso a los programas sociales educativos, económicos, culturales, entre otros”, apuntó.

Agregó que la Ciudad de México es la segunda entidad con mejor ingreso y mejores servicios en combate a la pobreza; se está a punto de alcanzar óptimas condiciones para erradicar el hambre, el rezago educativo y generar esquemas integrales de educación.

Al explicar el estado que guarda los programas sociales dijo que en la entrega de útiles y uniformes escolares, se han aumentado los centros de distribución y compra a un total de 80 mil tiendas.

Para el programa Aliméntate se incorporaron productos con alcances nutricionales, a fin de incorporar vitaminas, minerales y proteínas que beneficien la salud de las personas, a través del consumo de amaranto.

En Mejoramiento Barrial y Comunitario se han recibido cinco reconocimientos internacionales, y generado un mayor vínculo con los habitantes de distintas colonias para el manteniendo de ellas.
Por tu familia Desarme Voluntario se llevan recopiladas 26 mil armas, la Ciudad de México es la segunda sede de Alcaldes por la Paz, que sirve para enviar un mensaje de alto a la violencia.

En la entrega de la tarjeta Capital Social se han realizado 3 millones de transmisiones que tiene como beneficios análisis clínicos, consultas médicas y descuentos.

Respecto de Comedores comunitarios se mantiene el costo de 10 pesos, además se tiene un recetario en donde se viene previsto cuáles son los tres grupos de alimentos que conforman esas recetas.

Por captación pluvial se tiene un proyecto piloto de 200 tlaloques, instrumentos que van a ser distribuidos en todas las delegaciones y hemos captado más de medio millón de litros de agua, informó Amieva Gálvez.

Sesión de preguntas de legisladores

La diputada Abril Trujillo Vázquez, integrante del Partido Encuentro Social (PES), pidió conocer la postura del titular de la Secretaría de Desarrollo Social sobre la propuesta de hacer autónomas las evaluaciones de los programas institucionales.

El diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición Parlamentaria (PT, NA, PH) cuestionó sobre las medidas adoptadas por esta dependencia en el manejo y protección de la información que tiene a su cargo.

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Nury Delia Ruiz Ovando preguntó qué acciones de vigilancia se ofrece a los albergues, y los resultados de las visitas a estos espacios, cuáles son los lineamientos en materia de seguridad, y el tipo de protocolos para el desarrollo integral de menores.

Eva Eloísa Lescas Hernández, legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expresó que no es aceptable que niños, mujeres o personas de la tercera edad pidan limosna y requirió saber cuáles son las estrategias para abolir esta situación.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de la diputada Mariana Moguel Robles, preguntó cómo fortalecer el presupuesto de esta Secretaría para el siguiente año a efecto de que la población cuente con los mismos beneficios como hasta ahora.

La diputada Lourdes Valdez Cuevas, integrante del Partido Acción Nacional (PAN), preguntó si los programas y acciones que actualmente se aplican desde esta dependencia del Gobierno de la Ciudad de México serán ampliados o reforzados para 2017.

Luis Alberto Chávez García, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) preguntó si el recorte presupuestal afectará los programas sociales y cómo puede conservarlos, ya que cada año aumentan los beneficiarios, indicó.

María Eugenia Lozano Torres, legisladora del Partido Morena, resaltó que no se han creado programas sociales y cuestionó sobre las 65 mil personas que están fuera de las pensiones a adultos mayores. Al tiempo de preguntar si cuenta con una estrategia, “a pesar del recorte al presupuesto”, para que este programa no disminuya o alcance cobertura total.