Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONMEMORA ALDF CENTENARIO DE RECINTO LEGISLATIVO



06 de Abril de 2011

Boletín # 233

Al conmemorar el Centenario del Recinto Legislativo, legisladores de todos los grupos parlamentarios resaltaron hechos históricos que cambiaron la vida nacional, al tiempo que llamaron a seguir construyendo una ciudad de derechos.

En sesión solemne, resaltaron cuando el general Lázaro Cárdenas leyó el texto de la expropiación petrolera; la otorgación del voto a la mujer; la aprobación de la nacionalización de la industria eléctrica o la incorporación de los primeros cuatro diputados de oposición en la entonces sede de la Cámara de Diputados.

Al iniciar los posicionamientos de cada grupo parlamentario, la diputada del Partido Nueva Alianza, Axel Vázquez Burgette, propuso dar respuesta a las demandas pendientes con la sociedad, pues más allá de una fiesta, deben adoptar este día como un punto de partida semejante al que vislumbraron los personajes de la historia que se dieron cita en este mismo lugar.
Sostuvo que en el marco del festejo se debe recordar que “somos una sociedad unida, que ha salido avante pese a todas las asperezas”. Invitó a los legisladores a eliminar el desinterés que cohabita con nosotros a diario, de tal forma que permitan la entrada de nuevas y frescas ideas que coadyuven al fortalecimiento de los valores fundados en la educación integral, la solidaridad, el progreso y la humanidad.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Norberto Solís Cruz, reflexionó sobre la historia legislativa registrada en este recinto, lo que lo llevó a preguntar “qué ciudad queremos heredar a las generaciones del mañana”. Exhortó a los legisladores a escribir una nueva y mejor historia, porque queremos una ciudad donde las cosas cambien, donde vivamos mejor, tranquilos y seguros.

Pidió no olvidar que la armonía y felicidad de un pueblo descansan en la independencia individual de sus habitantes y depende de este Recinto Legislativo y de las leyes que de éste emanen, la concordia, disfrute y libertad para la gente de esta ciudad. Recordó que como legisladores tienen la responsabilidad de dar certidumbre y bienestar a los ciudadanos, “porque somos una ciudad capaz de hacer grandes pactos.

En tanto la diputada Ana Estela Aguirre y Juárez, del Partido del Trabajo, sostuvo que en los próximos años el recinto legislativo debe manifestarse por una renovación en sus procedimientos para agilizar y optimizar la producción en las comisiones, actualizar el lenguaje parlamentario, restarle obsolescencias, onerosidad y morosidad.

Afirmó que existen trabas para que el impulso de las ideas continúe su proceso y por ello es necesario que la ALDF se convierta en un frente que exija la creación de condiciones para la constitución capitalina, con el objetivo de adquirir autonomía, reforma política y la descentralización educativa del Distrito Federal.

Tras hacer un relato de la historia de este recinto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Israel Betanzos Cortés, aseguró que para su partido celebrar este primer centenario es la puerta de la afirmación de una ciudad de leyes y es la oportunidad para demostrar que solamente con acuerdos y convenios se puede resurgir a la política como un arte y no como una ficción.

Aclaró que las discusiones pueden ser agrias, los debates tediosos y obstinados, pero nunca banales y sin fundamentos. “Nuestras ideas transmitidas desde esta tribuna son el principio de la consolidación de la identidad de gobernar por una buena ley. Agregó que su propuesta, ser el Estado 32, busca una reforma política integral que eleve a este órgano local y a los otros dos órganos de gobierno a poderes constituidos.

Por parte del Partido Acción Nacional, el legislador Fernando Rodríguez Doval habló de algunas historias que se han escrito en este recinto y recordó que en 1946 llegaron los primeros cuatro diputados del PAN. Pidió configurar una nueva clase parlamentaria que sepa debatir, dialogar y construir, anteponiendo los intereses de la ciudad.

Exhortó a ser auténticos fiscalizadores del actuar gubernamental y constituirse en un sano contrapeso frente al gobierno, en la mejor tradición del equilibrio de poderes. Llamó a que este centenario suponga la apertura que convoque a todos los actores políticos y sociales para construir, desde esta Asamblea, las reformas legales que le abran paso a una mejor Ciudad de México.

En representación del Partido de la Revolución Democrática, la diputada Aleida Alavez Ruiz refrendó el compromiso de los legisladores con el pueblo y con esta ciudad, “convertida en lo más parecido a un oasis en las circunstancias actuales que enfrenta el país”. Resaltó que la Asamblea Legislativa es el primer congreso del país en la emisión de leyes y establecimientos de derechos donde se reconocen los valores intrínsecos que permiten el desarrollo de quienes habitan en esta generosa ciudad.

Resaltó que desde aquí resguardan el principio fundamental de todo Congreso: la Soberanía Popular, por lo que al celebrar los primeros 100 años de este Recinto, esta Asamblea es la vanguardia en la creación de leyes a nivel nacional, en la constitución de la capital como una ciudad de derechos, donde reconocemos a quienes habitamos en ella a ser, a sentir, a desarrollarse y a amar con entera y absoluta libertad.



--o0o--