Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONMEMORA ALDF XXVI ANIVERSARIO LUCTUOSO POR VÍCTIMAS DE LOS SISMO DE 1985



19 de Septiembre de 2011

Boletín # 665

• Coinciden legisladores en incrementar y mejorar acciones de protección civil


Al conmemorar el XXVI aniversario luctuoso de las víctimas de los sismos de 1985, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal guardó un minuto de silencio. En sesión solemne, se reconoció que se ha avanzado en la construcción de la cultura de prevención, pero aún hay mucho por hacer en el tema.

Al iniciar el posicionamiento de los grupos parlamentarios, el diputado Norberto Solís Cruz, del Partido Verde Ecologista de México, planteó la organización de cuatro simulacros anuales en la Cudad de México, con el objetivo de que ante una emergencia, los ciudadanos reaccionen con naturalidad.

Resaltó la urgencia de que sociedad y gobierno trabajen coordinadamente en la creación y aplicación de políticas de protección civil con objetivos de largo plazo y contar con un atlas de riesgo en asentamientos irregulares que se ubican en cerros y barrancas.

En su intervención, la diputada petista Ana Estela Aguirre y Juárez señaló la necesidad de dotar a la ciudad de un presupuesto y gobernabilidad para que todas las construcciones cumplan con las normas de seguridad y calidad de los materiales. Pidió elaborar programas de monitoreo en viviendas que permitan detectar no sólo estructuras dañadas sino obsoletas. Insistió en diseñar un mapa público de vulnerabilidad sísmica donde se reconozcan las zonas de mayor riesgo.

Además planteó crear un folleto familiar que responda al mapa de riesgo, donde se reconozca la ejecución de acciones antes, durante y después del sismo, ya sea sin daños visibles o notorios y especificar por zonas vulnerables y por edificación de riesgo. Sugirió también integrar en libros de texto los elementos de protección sísmica específicos.

El diputado priista Leobardo Juan Urbina Mosqueda dijo que los grandes cambios democráticos surgidos tras el terremoto, transformaron esta Asamblea de Representantes en Legislativa, pero también los sismos dejaron experiencias como el tener una ciudad y gobierno con mayor cultura de la prevención para afrontar eventos mayores. Ante ello, dijo, el gobierno no debe bajar la guardia ahora que se tiene una amplia red de sismógrafos. Planteó que esta alta cobertura de alarmas debe ser ampliada a los planteles escolares, centros escolares y de trabajo, incluyendo a los módulos de atención y quejas ciudadana de los 66 diputados.

Expresó que los grandes cambios en la materia, puestos en operación en el gran simulacro de hoy, se han modificado en manuales y medidas de protección civil que la gente debería observar. Aseguró que los hechos recientes suscitados en otros países han dado pie a medidas sustanciales de protección que priorizan en la integridad física y el patrimonio de los capitalinos.

Por parte de Acción Nacional, el diputado Guillermo Huerta Ling resaltó que a partir de los sismos del 1985 se dio forma a la protección civil en el Distrito Federal, como una herramienta de prevención y reacción. Afirmó que en la V Legislatura se ha avanzando en la promulgación de leyes como del Sistema de Protección Civil. Agregó que gracias a dicho ordenamiento ya no se permitirán viviendas en zonas de riesgo, ni edificios endebles.

Reprochó la falta de recursos adecuados para hacer valer el ordenamiento vigente, por lo que adelantó que su grupo parlamentario pugnará por la asignación de la partida presupuestal para el 2012. Sostuvo que hay varios lugares en el Distrito Federal que necesitan de esos recursos, tales como las viviendas con grietas en Iztapalapa, las barrancas en Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Conteras, así como los hundimientos en la delegación Cuauhtémoc.

Durante su participación, el diputado del PRD; José Luis Muñoz Soria, criticó diversas acciones emprendidas por el gobierno capitalino en 1985, al ocultar no sólo la ayuda internacional que después vendieron, sino el tratar de ocultar la tragedia como resultado de la corrupción, ineficiencia e incapacidad de un régimen corrupto, autoritario y dictatorial.

Finalmente afirmó que la mejor forma de evitar desgracias y disminuir los efectos ante fenómenos naturales y siniestros es la prevención, y que los argumentos de lluvias atípicas y desastres naturales sólo demuestran incapacidades e ineficiencias.


--oOo--