Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Conmemorará ALDF los 100 años de Excélsior

Conmemorará ALDF los 100 años de Excélsior

01 de Marzo de 2017

- El diputado Mauricio Toledo pidió una sesión solemne para reconocer el trabajo del "Periódico de la Vida Nacional"

- "Excélsior ha sido uno de los diarios más importantes de México y uno de los principales en América Latina", aseguró


Para rememorar el centenario del periódico Excélsior, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la ALDF, Mauricio Toledo, pidió realizar una sesión solemne en el recinto legislativo y reconocer en trabajo de sus directivos.

"Excélsior ha sido uno de los diarios más importantes de México y uno de los principales en América Latina. El paso del tiempo y las diferentes circunstancias políticas por las que ha transitado han contribuido a madurar el proyecto con el que ahora contamos".

"Creo necesario compañeras y compañeros que, como en otras ocasiones, la VII Legislatura habrá un espacio para la conmemoración de los 100 años del período Excélsior además de reconocer y felicitar a sus directivos, colaboradores, periodistas y trabajadores", argumentó.

El legislador destacó el trayecto histórico que ha plasmado el diario los últimos cien años y las etapas que lo han marcado.

"La historia del diario Excélsior es un fiel reflejo de las relaciones entre el “poder” y los medios escritos, particularmente en el siglo pasado. A lo largo de sus 100 años se pueden definir tres momentos importantes".

"El primero data de su fundación, el domingo 18 de marzo de 1917, donde Rafael Alducin tuvo como objetivo que el Excélsior de 1917 se convirtiera “en una ventana al mundo, dando prioridad a la información internacional”; el segundo tiene que ver con lo ocurrido el 8 de julio de 1976, cuando Julio Scherer fue expulsado del diario y el tercer momento, y muy importante, es su nueva etapa que inicia en 2006, donde Excélsior rescatado de la extinción. Su resurgimiento ha dado paso a la consolidación del proyecto multimedia, uno de los más importantes del país", señaló.

En este sentido, a petición de Mauricio Toledo, se aprobó hacer un reconocimiento y felicitación pública a Olegario Vázquez Raña, presidente; Olegario Vázquez Aldir, vicepresidente; Ernesto Rivera Aguilar, director general; Pascal Beltrán del Río, director editorial y a todos los trabajadores del periódico Excélsior, por los 100 años de contribución a la labor informativa de México y el mundo; además de exhortar a la Comisión de Gobierno de la VII Legislatura a realizar una Sesión Solemne en el mes de marzo para conmemorar los 100 años de existencia del periódico.