CONMINAN DESTINAR RECURSOS PARA NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
23 de Septiembre de 2013
Con el fin de seguir con la implementación de un nuevo Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal, el diputado Antonio Padierna Luna, aseguró que este no se logrará solamente con la elaboración de nuevas leyes, sino que es necesario que se implemente una modificación, modernización y limpieza de todo el sistema de justicia penal.
En conferencia de prensa señaló que se requieren aproximadamente 10 mil millones de pesos para echar a andar este sistema e indicó que habla sólo del Distrito Federal porque está orientado a que se aplique en todo el país.
El diputado del Grupo Parlamentario del PRD hizo un llamado al Gobierno federal para que se le asigne el presupuesto suficiente a la Ciudad de México y se pueda continuar con la implementación del sistema penal.
“Queremos dejar muy en claro que estamos transitando en este sistema y estamos creando el nuevo marco jurídico que va a regir en el Distrito Federal, una de ellas es precisamente esta Ley, vinculada directamente con el funcionamiento y la vida de los reclusorios”, argumentó.
El también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, reiteró que sin los recursos suficientes no se podrá implementar un nuevo sistema de justicia penal, “podemos tener el mejor cumulo de leyes, pero si no tenemos unos reclusorios adecuados en donde realmente se busque el trato digno, de respeto, de profesionalismo y de mejoras de reinserción social de los internos, el sistema fracasará”.
Asimismo agregó que no se podrá transitar si los jueces, los ministerios públicos y los defensores de oficio no tienen conocimiento y capacitación al respecto, por lo que el sistema va a fracasar.
Explicó que se requiere de la contratación de más de 300 defensores de oficio para que puedan desempeñar de mejor manera su trabajo, ya que está un defensor de oficio atendiendo aproximadamente mil 200 asuntos al año, esto es inhumano e imposible y lo que arroja una muy mala calidad en el servicio.
Además el legislador perredista argumentó que se requiere de la construcción de más de 200 salas penales, así como más de 200 jueces de ejecución para que revisen los expedientes de quienes están compurgando una pena, actualmente sólo se cuenta con dos y cada uno tiene más de 20 mil expedientes.
Agregó que es necesario contar con mejores instalaciones para poder otorgar y ofrecer el trato que obligadamente merecen los internos, y además están revueltos, en termino de procesados con sentenciados, los delincuentes que han cometido delitos graves con delitos menores, se tiene que revisar nuestro sistema de punibilidad porque el código penal hoy establece causas que por situaciones menores o de menos cuantía puedan, más bien obliguen a mantener a la gente en la cárcel.
En su momento la diputada Olivia Garza de los Santos del Grupo Parlamentario PAN, señaló que con la ayuda de la ONU se pretende que la Ley de Centros de Reclusión sea una norma de vanguardia, ya que el sistema penitenciario debe ir encaminado a la reinserción social.
Finalmente en su oportunidad, el representante de la UNODC, Antonio Mazzitelli señaló que hace más de tres meses recibieron la propuesta de Ley de la diputada Olivia Garza de los Santos, sobre la reforma Penitenciaria y para la oficina de Naciones Unidas cuando se habla de lucha, seguridad y justicia es fundamental hablar de prisiones con una perspectiva de rehabilitación y una mirada que siempre tenga en cuenta el debido respeto de la dignidad humana y de los derechos humanos.