CONOCER Y DIFUNDIR OBRA DE HUERTA, PAZ Y REVUELTAS, EL MEJOR HOMENAJE
10 de Abril de 2014
No existe mejor reconocimiento a sus obras, que conocerlas, difundirlas y sobre todo, leerlas, afirmó Miriam Saldaña Cháirez, a nombre del Grupo Parlamentario del PT, durante el homenaje a Efraín Huerta, Octavio Paz y José Revueltas y la develación en letras de oro de sus nombres, en el Muro de Honor del Recinto Legislativo.
Son hombres de extraordinario legado para las futuras generaciones, las obras literarias y ejemplos de vida, recuerdan la integridad política, literaria y de paz, para los habitantes de la ciudad de México, destacó la diputada.
La también coordinadora del PT en la ALDF, apuntó que la educación no es posible sin ofrecer al espíritu una imagen del hombre tal como es. México ha sido cuna de grandes poetas, entre los que destacan Efraín Huerta. Sus libros, al igual que sus colaboraciones en prosa, en diarios y revistas de su época, dieron cuenta de su pasión por el optimismo amoroso y la redención del hombre.
Es evidente que una vida basada en una cultura suficiente, será más plena y satisfactoria. A lo largo de la historia, la cultura se ha desarrollado a partir de diversas manifestaciones propias de cada época, y tienen en común la superación personal, afirmó Saldaña Cháirez.
Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990, es uno de los más influyentes escritores del siglo XX. Su pasión fue la poesía; el espíritu combatiente y su análisis, criticó los dogmas y objetó los fanatismos, informó la legisladora.
Para entender y comprender nuestra realidad, estoy convencida de que la poesía y el pensamiento son los instrumentos más apropiados, enfatizó.
José Revueltas, militante de izquierda, luchador social, novelista autodidacta, ensayista, periodista, dramaturgo, entre otras múltiples manifestaciones; fue un hombre comprometido con la realidad del país, quedó demostrado en su activa participación del Movimiento Estudiantil de 1968, aseguró la diputada.
Con su ejemplo, las figuras verbales adquieren un contenido real, viviente y tangible, cuando han dejado de estar vacías y las anima por dentro el gran aliento cálido de la lucha de los hombres, puntualizó, Miriam Saldaña.