CONSEJO ECÓNOMICO DEBE SER ÓRGANO DE CONSULTA
27 de Octubre de 2011
Debido a que la naturaleza jurídica del Consejo Económico y Social del Distrito Federal es coadyuvar a la formulación de políticas públicas que impulsen el desarrollo productivo de la Ciudad de México a mediano y largo plazo, el diputado Carlo Pizano Salinas, del PAN, propuso eliminar el carácter vinculatorio de sus decisiones y mantener así su función como órgano de consulta obligatoria del Jefe de Gobierno capitalino.
“El Consejo Económico y Social es un órgano de consulta obligatoria, el cual está integrado por académicos, empresarios y representantes de la sociedad y del Gobierno del Distrito Federal, cuyo objetivo es analizar propuestas para el impulso del desarrollo económico de la ciudad, generando recomendaciones que incrementen la calidad de vida, el empleo, la competitividad empresarial y el desarrollo humano de los capitalinos”, aseveró.
El legislador expuso que dicho Consejo analiza en primera instancia las propuestas de reactivación económica para el diseño, evaluación y seguimiento de iniciativas, políticas públicas, programas y proyectos de las diversas dependencias de la administración pública, a fin de emitir una opinión a la instancia del poder ejecutivo o local que así lo solicite. Asimismo, realiza recomendaciones para el Programa General de Desarrollo de la Ciudad y para la elaboración el paquete económico anual que es presentado a la Asamblea Legislativa
Por otra parte, Pizano Salinas destacó la importancia de que el Presidente del Consejo pueda hacer la propuesta para designar al Secretario Técnico, buscando darle un mayor profesionalismo y un mejor desempeño. Éste, comentó, es el encargado de auxiliar y coordinar el trabajo administrativo y operativo de la Asamblea General del Comité Administrativo, de las comisiones y de los grupos de trabajo.
Finalmente, el diputado del PAN indicó que la actividad económica del Distrito Federal representa el 20 por ciento del Producto Interno Bruto que genera el país. Comentó que es un mercado importante para la actividad laboral con 3.9 millones de personas ocupadas, de las cuales el 82 por ciento se dedica al comercio y otros servicios, el 17 por ciento en el ramo industrial, manufacturero, de la construcción, entre otros, y menos del uno por ciento se ubica en el sector primario, por lo que es importante fortalecer a los diversos sectores de la ciudad.