Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Consenso para crear Instituto de Atención al Migrante: Corchado



24 de Marzo de 2017

Boletín # 378

· Prioritario, visibilizar y sensibilizar tema migratorio, afirmó el legislador de Nueva Alianza


A fin de analizar las necesidades que tiene la comunidad migrante y para sensibilizar y visibilizar la problemática, el coordinador de la Coalición Parlamentaria (PT, Nueva Alianza y Humanista) Juan Gabriel Corchado Acevedo, inauguró el foro “Migrantes: Una Nueva Alianza con la Ciudad de México”.

El principal objetivo es impulsar la creación del Instituto de Atención al Migrante en la capital del país, por ello, el diputado planteó la posibilidad de generar alianzas con los diversos grupos parlamentarios y lograr acceder al presupuesto que se requerirá.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social en la Asamblea legislativa del Distrito Federal (ALDF) detalló que busca generar un sustento legal y administrativo para que el instituto sea una realidad, toda vez que, en su opinión, la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) debería atender de manera global la problemática.

Durante el foro, realizado en el Salón Luis Donaldo Colosio de la ALDF, el legislador mencionó que año con año los mexicanos residentes en Estados Unidos hacen llegar al país cerca de 21 mil millones de pesos, a través de las remesas.

Agregó que como parte de su trabajo legislativo en los próximos días pedirá desde tribuna a la SEDEREC un informe de los avances que ha logrado con el Programa Sectorial de Hospitalidad, Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana para el Distrito Federal.

En su oportunidad, Genoveva Roldán Dávila, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el tema migratorio atraviesa un problema a nivel mundial, es algo que sucede desde la Segunda Guerra Mundial; no es nuevo, aunque consideró necesario reanalizar causas y orígenes del racismo en la sociedad.

Al hacer uso de la voz, Fabianne Venet Rebiffe, del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, recordó que en la capital del país ya existe un plan en beneficio de migrantes, se trata del Programa Sectorial de Hospitalidad, Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana para el Distrito Federal, aunque, consideró, no se está aplicando de manera efectiva.

También expresó, que el término migrante está mal utilizado pues se trata de movilidad humana, al que se le debe garantizar sus derechos individuales, sea cual sea su estatus. Una vez que las personas han sido repatriadas su nación debe trabajar por garantizar su reintegración social, finalizó.

Por último, Nancy Oviedo Camacho, del Centro de Educación y Formación para el Desarrollo Social, rememoró algunos trabajos que ha realizado en apoyo a migrantes, como el Club México Migrante. Dio testimonios como capitalina migrante en Estados Unidos y urgió a generar políticas públicas integrales.