Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONSENSO INTERNACIONAL PARA QUE POLÍTICAS SOBRE DROGAS SE BASEN EN HECHOS Y NO EN IDEOLOGÍAS: ESTHELA DAMIÁN

CONSENSO INTERNACIONAL PARA QUE POLÍTICAS SOBRE DROGAS SE BASEN EN HECHOS Y NO EN IDEOLOGÍAS: ESTHELA DAMIÁN

03 de Septiembre de 2013

A nivel internacional existe un claro consenso acerca de que las políticas sobre drogas deben basarse en hechos y no en ideologías, así como en considerar las diversas culturas, realidades y normas que conviven en cada ciudad, aseguró hoy la diputada Esthela Damián Peralta.

Durante su participación en el Foro sobre Políticas Públicas en materia de Drogas para la ciudad de México que se lleva a cabo en el Palacio de Minería, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF dijo que cualquier paradigma que se plantee debe respetar los derechos humanos y la dignidad de las personas, independientemente de que éstas consuman drogas o no.

En el panel sobre alternativas de regulación, “Conociendo las Experiencias Internacionales”, la legisladora perredista destacó la importancia de tomar en cuenta la evidencia y ejemplos de buenas prácticas de otros países, con el fin de ofrecer orientación para la revisión, elaboración y puesta en práctica de las mejores políticas de drogas en México.

“La ciudad de México se plantea actualmente un debate abierto y basado en la ciencia con respecto a cómo responder de la mejor manera al fenómeno de las drogas. Es una gran responsabilidad para la Asamblea Legislativa dialogar y decidir la mejor solución para el caso específico de esta entidad federativa y capital del país, por lo que es importante que aprendamos de lo que otros han ya experimentado”, afirmó.

Tras indicar que quienes formulan las políticas públicas desempeñan su labor en una época de incertidumbre, recalcó que en el tema de las drogas la estrategia simplista de la ‘guerra contra las drogas’, no ha alcanzado los objetivos clave de erradicar los mercados ilícitos y de reducir la prevalencia del consumo.

Aseveró que son cada vez más los gobiernos que están estudiando opciones normativas alternativas para abordar los daños asociados con los mercados y el consumo de drogas, “y este panel es una muestra de ello”.

“Algunos de los especialistas que hoy participan en este foro, provienen de países que han reformado sus políticas de drogas con el fin de lograr sus objetivos públicos de manera más eficaz y eficiente”.

Subrayó que ya sea a través de cambios legislativos para la regulación legal, aprovechando vacíos legales para la organización comunitaria o por medio de intervenciones de salud desde el poder Ejecutivo, sus políticas son muestra de lo que es posible en el marco de las convenciones internacionales de drogas.

“Todos los casos le permiten a quienes conformamos esta Asamblea Legislativa examinar varias opciones para regular distintas drogas entre diversas poblaciones, así como estudiar distintos modelos de regulación para el caso concreto de la marihuana”, puntualizó.