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A CONSENSO LEY DEL IEMS

A CONSENSO LEY DEL IEMS

08 de Abril de 2014

Resultado de varios meses de arduo trabajo, el pasado 03 de abril de 2014, presenté ante el Pleno del Órgano Legislativo del Distrito Federal una Iniciativa con Proyecto de Decreto para crear la Ley del Instituto de Educación Media Superior, y hoy se han presentado las primeras reacciones por parte de los diversos actores que participan en la vida diaria de dicha institución, afirmó la presidenta de la Comisión de Educación en la ALDF, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga.

Si bien las formas no siempre contribuyen, toda oportunidad de diálogo es bienvenida en el espacio que, por antonomasia, está destinado al intercambio de ideas, a la manifestación de la pluralidad social y a la construcción de consensos, apuntó la legisladora.

“Por tal razón, hoy recibimos a una comisión plural y amplia de representantes del Sindicato Único de Trabajadores del IEMS, así como de alumnos de los 20 planteles del Instituto, que acudieron al recinto legislativo a exponer sus inconformidades con la iniciativa que estamos proponiendo”, precisó.

Dicha reunión resultó sumamente productiva, pues permitió explicar las motivaciones, objetivos y finalidades de nuestra iniciativa, ya que pareciera ser que prevalece una suerte de desinformación generalizada al respecto entre la comunidad del IEMS. En tal virtud, del debate de las ideas y los acuerdos tomados podemos destacar los siguientes puntos.

El modelo educativo del IEMS no está a discusión, por el contrario, se busca su fortalecimiento como mecanismo de formación de los jóvenes del Distrito Federal. De manera generalizada, seguirá siendo el motor que impulse la formación de las nuevas generaciones de capitalinos, el modelo se mantiene. Para ello, requerimos ampliar la matricula en el Instituto, lo cual pasa por la consolidación del IEMS como alternativa de educación media superior en esta Ciudad, informó Ayala Zúñiga.

Tampoco se pretende afectar ningún tipo de derechos, incluidos los laborales, sino de fortalecer el marco jurídico y el andamiaje legal que impulse el desarrollo integral de la institución y sus componentes más importantes: los alumnos y los Docentes-Tutores-Investigadores (DTI). Lo hemos dicho ya, pero merece la pena reiterarlo, fortalecer a nuestra institución de educación media superior implica generarle estructuras jurídicas que hagan las veces de guía y fundamento, no anclarse a los mínimos no negociables de algún grupo de interés.

En el mismo sentido, dijo, no pretendemos violentar ningún derecho al considerar esquemas de evaluación que, por lo demás, la legislación federal mandata aplicar. En todo caso, sólo se busca atender un rubro que aplaudimos se encuentre previsto ya en los documentos que regulan las relaciones labores del Instituto actualmente.

A partir de todo lo anterior, se construyeron los siguientes acuerdos:

1. Se abrirá un proceso de discusión, debate y confrontación de las ideas, a través de diversas mesas de diálogo, foros y encuentros públicos, en los que se aportarán las propuestas que enriquecerán la iniciativa presentada con miras a lograr una ley lo más acabada posible, en el entendido de que ninguna ley es perfecta. En este proceso, escucharemos a todas las voces, dialogaremos con todos los sectores y actores interesados, con especialistas en el tema para elaborar propuestas concretas.

2. Se buscará un consenso amplio, partiendo de la experiencia acumulada por el IEMS y de las mejores propuestas para lograr una legislación acorde con la realidad del Distrito Federal. Digámoslo claro: no se trata de ocurrencias, y nadie puede decir lo contrario si conoce el contenido de la propuesta, con la cual puede estar o no de acuerdo.

3. En consecuencia, la Iniciativa no será dictaminada en el presente periodo ordinario de sesiones, sino que se respetará el tiempo necesario para desahogar el proceso de construcción amplio y consensado del instrumento normativo que nos ocupa.

Por lo anterior, es necesario insistir en que tenemos claros los alcances de nuestra propuesta. No obstante, estamos en la mejor disposición al diálogo y al consenso. La educación media superior en el Distrito Federal va más allá de querer generar un problema de carácter laboral, pero también es cierto que sin respetar los derechos laborales de nuestros Docentes-Tutores-Investigadores no avanzaremos hacia la consolidación del Instituto de Educación Media Superior que la sociedad capitalina requiere.

Debemos ser sumamente prudentes, las posturas extremistas del todo o nada no abonan al entendimiento social. Nuestro fin común debe ser, tiene que ser, la educación de nuestros jóvenes con pleno respeto a los derechos de todos, concluyó.