CONSIDERA TRATO DISCRIMINATORIO A ORGANIZACIONES
06 de Octubre de 2011
El Gobierno del Distrito Federal, discrimina a las organizaciones de transporte concesionado capitalino, quienes no tienen ninguna oportunidad de crecer frente al favoritismo que la Secretaría de Transporte y Vialidad tiene con los nuevos empresarios por compromisos de orden político, recriminó el diputado Leobardo Urbina Mosqueda.
En el marco de la comparecencia del titular de Setravi, Armando Quintero Martínez, ante los legisladores de la ALDF, el diputado priísta dejó entrever que la actitud de las autoridades del transporte en el Distrito Federal, despiertan sospechas ante la posibilidad de que existan “componendas” en el otorgamiento de las concesiones, por lo que solicitó al organismo la información pertinente de las nuevas empresas que han surgido en éste sector.
Al fijar la posición de su grupo parlamentario, el vicepresidente de la Comisión de Transporte, reiteró la problemática que se ha generado por el otorgamiento discrecional de las concesiones para taxis a empresas que hoy tienen un gran número de éstas y que “venden o rentan” a personas desempleadas, con toda la complacencia de Setravi.
“Por enésima ocasión le reitero que estas empresas engañan y ponen la soga en el cuello a quienes adquieren una unidad con placas de taxi, mediante contratos corruptos que los pone frente a la pared y en caso de incumplirlos pierden todo el capital invertido, además del vehículo y las placas”.
Por otra parte, aseguró que existe un desconocimiento total del número de “bases y sitios” que operan en el Distrito Federal, y censuró el criterio discrecional que utilizan las autoridades del transporte para autorizarlos sin tomar en cuenta los lugares y la opinión tanto de vecinos, como de autoridades delegacionales, para la instalación de estos.
“La mayoría de las rutas de transporte colectivo que operan en el Distrito Federal, operan bajo estas condiciones y sólo aquellos que tienen simpatía política por su Partido, son quienes tienen preferencia para instalarlas”, denunció.
Recordó que el tema de las “tarifas de los taxis”, quedó pendiente, porque luego del último incremento a principios de este año, se estableció que el aumento sería cada cuatro meses, sin embargo, mediante engaños, se retrasa el convenio suscrito.
Derivado de lo anterior, el diputado Urbina Mosqueda, anunció al titular de SETRAVI, que solicitará a la Contraloría General una amplia investigación sobre éste asunto para que determine la responsabilidad en que Quintero Martínez incurrió, debido a que no tenía facultad alguna para suscribir el mencionado documento.
En relación al transporte de carga federal, el legislador hizo énfasis en la problemática que diariamente viven los transportistas para transitar por el Distrito Federal, y los abusos de que son objeto por parte de diferentes autoridades que los extorsionan permanentemente con el pretexto de que no pueden circular.
En este contexto, el legislador propuso establecer señalamientos viales y rutas oportunas y adecuadas, así como acuerdos con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, específicamente con la Dirección General del Autotransporte Federal y con las diferentes Cámaras de transportistas, que permitan mejorar las condiciones de operación de éste tipo de servicios en la Ciudad de México.
Al término de su alocución, el diputado Urbina Mosqueda aseguró que Setravi solo ha impulsado proyectos y programas que favorecen a ciertas empresas del sector, y la carencia que existe de una política pública incluyente hacia todos los concesionarios.
“Son miles de personas las que directa e indirectamente se relacionan con esta importante actividad de la economía nacional, por lo que debemos ofrecerles mejores condiciones y dejarlos de ver como clientela política o como oportunidad de negocio”, precisó.