Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONSOLIDAR LA APLICACIÓN DE DERECHOS HUMANOS, OBJETIVO DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL ALDF-UNOCD

CONSOLIDAR LA APLICACIÓN DE DERECHOS HUMANOS, OBJETIVO DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL ALDF-UNOCD

22 de Julio de 2014

Con el compromiso de confeccionar una agenda legislativa viable que respete los derechos humanos, acate el principio de legalidad y ayude a mejorar los estándares de vida de los capitalinos, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, inicio los trabajos de la Conferencia Internacional: “Ciudadanía, Estado de Derecho y Desarrollo: hacia la construcción de una agenda legislativa para el Distrito Federal”.

En el Museo de la Ciudad de México, el legislador señaló que hoy los retos económicos, políticos y sociales requieren de una atención adecuada y permanente, así como de una constante puesta al día, tanto de la legislación como de las políticas públicas, por lo que la ALDF y la Representación Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNOCD LPO México), unieron sus fuerzas para tratar de encontrar nuevas vetas legales que ayuden a cumplir y mejorar sus obligaciones.

“Hoy nuestra ciudad enfrenta diversos retos que la han impulsado y frenado de forma simultánea, y paradójicamente también a un desarrollo con aciertos y deficiencias en cuanto a la distribución de la riqueza, oportunidades de empleo, crecimiento urbano, agotamiento de las reservas territoriales, entre otros aspectos a considerar, y en ello es en lo que se habrá de trabajar durante estos dos días que dura el foro, las conclusiones se transformarán en instrumentos insustituibles para el diseño de una agenda legislativa, instrumentación de políticas públicas, aplicación de programas gubernamentales y acciones de gobierno”, aseveró.

Ante funcionarios del gobierno capitalino, diputados, representantes de organismos civiles, especialistas y académicos, Granados Covarrubias informó que los temas a tratar serán los problemas del crecimiento, calidad de vida, formación de los recursos humanos, la economía informal y sus repercusiones en la cultura de la legalidad, el Estado de Derecho, la aplicación del concepto de gobernabilidad, la seguridad humana, la participación ciudadana en la toma de decisiones, cultura de la legalidad, seguridad pública, prevención y atención del delito, entre otros.

El representante de la UNOCD LPO, Antonio Mazzitelli, expresó que desarrollar una agenda internacional junto con la ALDF, enfocada a la ciudadanía, estado de derecho y el desarrollo, es prioritario porque, indicó no hay seguridad sin desarrollo y a la inversa, no hay desarrollo sin seguridad, aspectos centrales en la promoción de los derechos humanos. Dijo que el tema de la ciudadanía es hoy el tema central de las democracias avanzadas, porque es a través de los ciudadanos como se controlan las ciudades. Por ello el principal elemento de este foro es plantearse cómo construir una ciudadanía, que el ciudadano sea elemento activo de las decisiones políticas a través de sus representantes, por medio de su participación activa.

Insistió en la necesidad de replantear la participación ciudadana a través de los puntos fundamentales de una gran ciudad, como el crecimiento económico a través de la participación del ciudadano; además la implementación de sus deberes que permitirán a su comunidad vivir mejor y también fortalecer los canales de participación para tener una mejor gobernabilidad.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, puntualizó que la construcción de una agenda legislativa para el D.F. deberá hacerse con la vinculación entre seguridad humana, el desarrollo humano y los derechos humanos, toda vez que resulta necesario cubrir integralmente todos los factores de riesgo, peligro, contingencia o cambio repentino que afectan día a día la calidad de vida de los capitalinos.

En este sentido, afirmó que para hacer efectivos los derechos humanos de todas las personas se requieren de normas apropiadas y estándares más altos que marquen por una parte la actuación de las autoridades y por otra, que reconozca su interdependencia e invisibilidad para el trabajo de defensa, promoción y protección.

Por su parte, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Marcia Freitas de Castro, aseguró que los factores socioeconómicos son indispensables para crear condiciones propicias para una ciudadanía plena; destacó que es necesario disminuir la desigualdad económica, la pobreza, los ambientes de ilegalidad laboral y la falta de incentivos a empresas competitivas e innovadoras, para lograr un progreso económico pleno.

Planteó que es preciso combatir la inseguridad y la falta de confianza que existe entre la ciudadanía y las instituciones públicas; hizo énfasis en la necesidad de crear instituciones basadas en los principios de equidad, libertad, participación en la toma de decisiones y rendición de cuentas, y que dichas instituciones deben promover la inclusión de los sectores más vulnerables.

Dijo que este evento es importante, porque representa todo el sistema de Naciones Unidas “y realmente nos complace acompañar a la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”, porque se identificarán los aspectos claves que permitirán la consolidación de una agenda legislativa que promueva o cree las condiciones para la promoción de un desarrollo humano más pleno, más sostenible en esta ciudad, principalmente en la promoción del estado de derecho y la construcción de ciudadanía.

Por último, invitó a la celebración del aniversario de las Naciones Unidas que se llevará a cabo en el DF con una exhibición fotográfica del 24 de octubre al 23 de noviembre y con la feria “Derecho por tus derechos” los días 22 y 23 de noviembre en avenida Reforma. Destacó que “es la primera vez que salimos a la calle como Naciones Unidas para hablar de derechos humanos, y lo estamos haciendo por primera vez en la región, y será por primera vez en el DF, esta ciudad nos importa muchísimo, es fundamental para este país”.

El evento fue inaugurado por el diputado Federico Döring Casar; estuvieron presentes las diputadas locales Dinorah Pizano, Rocío Sánchez Pérez, Ernestina Godoy Ramos, Claudia Cortés, Olivia Garza de los Santos y los legisladores Rubén Escamilla Salinas, Jorge Gaviño Ambriz y Jaime Alberto Ochoa Amorós.

En las mesas de trabajo se abordarán los temas: Crecimiento económico, ciudadanía y gobernanza; competitividad y desarrollo; estado de derecho y seguridad, y gobernabilidad y participación ciudadana.