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CONSOLIDAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL DF, COINCIDEN DIPUTADOS Y LA TITULAR DE EDUCACIÓN



07 de Octubre de 2013

Boletín # 542

Al comparecer ante la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, la titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, recibió preguntas relacionadas con el funcionamiento de la educación con calidad, la aplicación del fideicomiso de apoyo a jóvenes de bachillerato, el combate al analfabetismo, el sobrepeso y bullying en las escuelas del Distrito Federal.
La presidenta de la Comisión, Yuriri Ayala Zúñiga, expresó que la rendición de cuentas constituye la expresión de un gobierno democrático y transparente. “En la Ciudad de México, hemos avanzado en este tema, sin embargo expresó que la construcción del sistema educativo en la capital del país no ha sido tarea fácil”.

En su oportunidad, el diputado del Partido del Trabajo, Genaro Cervantes Vega, cuestionó a la funcionaria por qué la dependencia a su cargo pretende tener una política de prevención de riesgo y mantenimiento de la infraestructura, y si ambos temas son responsabilidad de los organismos de protección civil.

Sobre el Proyecto Saludarte, que realiza la dependencia, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, indicó que este programa refleja los esfuerzos para mejorar la calidad de la educación, principalmente en la parte de la equidad, que tiene como propósito evitar la deserción escolar. Además pidió conocer el funcionamiento de la educación a distancia, en línea y el por qué no se menciona en el informa la situación que guarda la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En su turno, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Mercado Guaida, preguntó sobre los retos que enfrentará en los próximos meses la dependencia, las necesidades más urgentes que se han detectado hasta el momento y el estimado presupuestal para garantizar su óptimo funcionamiento para el 2014.

El diputado panista César Daniel González Madruga solicitó conocer de quien es la responsabilidad del equipamiento escolar en la Ciudad de México, y si es el caso del gobierno local, cuál es el avance que se tiene al respecto. Preguntó si en la consulta ciudadana en más de 5 mil colonias de la capital, la educación para los vecinos tiene prioridad.

Por su parte, la diputada perredista, Dione Anguiano Flores, preguntó cuáles serán los principales ejes en materia educativa en donde la Asamblea Legislativa deberá poner mayor atención en el momento de asignar los recursos en la materia. Insistió en que se deberán apoyar los proyectos encaminados a combatir la obesidad en las escuelas, independientemente si hay descentralización, centralización o reforma política en la capital. También pidió una explicación sobre los alcances del Programa Saludarte.

Al rendir su informe, la secretaria de Educación, Mara Robles Villaseñor, señaló que el Distrito Federal no administra la educación pública, no obstante, los niños tienen derecho a uniformes y útiles gratuitos, seguro de transporte, así como aulas digitales en sus escuelas, elementos que generan igualdad de oportunidades. Lamentó que en las evaluaciones internacionales la capital del país no escapa a una realidad, que coloca a México en el último lugar de la prueba PISA 2009, situación que debe remontarse e insistir en la calidad de la educación en igualdad de oportunidades.

Habló del convenio de intervención entre los gobiernos federal y local con respecto al Programa Saludarte aplicado en 100 escuelas, en zonas donde los niños tienen la necesidad de nutrición, activación física, arte, educación y otros valores. Planteó la meta para bajar en 50 por ciento el índice de analfabetismo en la capital, además de la capacitación para abatir riesgos en planteles, porque la infraestructura educativa es la más antigua del país.
Entre otros asuntos, la funcionaria señaló que ante la demanda de espacios educativos, diversas instancias del gobierno local han planteado la construcción de un bachillerato de calidad, y que la cobertura universal sea una realidad. Al referirse al derecho a la educación con calidad, expresó que esto sólo será posible si se suman los recursos y esfuerzos de los distintos niveles de gobierno en el Distrito Federal.



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