Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Constitución de CDMX contiene varios puntos de avanzada: Juan G. Corchado



09 de Febrero de 2017

Boletín # 259

Durante la segunda mesa de análisis de la Constitución de la Ciudad de México, denominada Ciudadanía, ejercicio democrático y régimen de gobierno, el diputado del Partido Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado Acevedo, aseguró que el texto contiene varios puntos que son de avanzada, sin embargo le hacen falta algunas herramientas que permitan que no sólo quede en una buena declaración.

Además, el texto sobrepasa lo plasmado en la Constitución federal, lo que dificulta que la local pueda cumplirse a cabalidad. Citó el caso del uso terapéutico de la cannabis, que seria efectivo hasta que la general lo autorice, indicó el legislador.

Agregó que para Nueva Alianza no sólo en esta legislatura, sino también en la pasada, el tema de la gestión del agua es de preocupación. En este sentido, dijo que en la Carta Magna local se garantiza el saneamiento de aguas residuales, pero “cómo vamos a garantizarlo desde el punto de vista económico”, preguntó.

La misma duda se genera para cumplir con lo referente a que las autoridades de la Ciudad de México garantizarán la disposición y distribución diaria, continua, equitativa, asequible y sustentable del recurso hídrico con las características de calidad establecidas.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social manifestó que el texto constitucional puede convertirse en referente para próximas reformas a la Constitución federal para irla adecuando a este tiempo que vivimos y que demanda mayor participación ciudadana.

Al respecto, Baldomero Mendoza, e Iván Adelchi Peña Estrada, profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidieron en que la Constitución local tiene problemas de legitimidad.

Ambos expertos coincidieron en que el reto de la administración pública será hacer exigible el contenido de la Constitución, puesto que el hipergarantismo que se plantea en el documento desembocará en ineficacia de derechos.

El evento forma parte de una serie de mesas redondas, foros y conferencias magistrales organizados por el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, con el objetivo de analizar los beneficios y repercusiones de la Constitución de la Ciudad de México.