Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Constitución CDMX producto de lucha del PRD: Toledo

Constitución CDMX producto de lucha del PRD: Toledo

08 de Febrero de 2017

· Aseguró que con la nueva Carta Magna "ya no seremos el patio trasero del Gobierno Federal"

·El diputado pedirá inscribir con letras de oro la Constitución de la CDMX en la ALDF


En el marco de la sesión solemne por el recibimiento de la Constitución de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Mauricio Toledo, rememoró el largo trayecto que vivió la Ciudad de México para avanzar en sus derechos y libertades

“Esta Constitución no es nuestra, es de todos. Es del grito de los estudiantes del 68, de los médicos y ferrocarrileros, de los estudiantes del CU, de los pasos del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas marchando por el Zócalo, es la voz de Porfirio Muñoz Ledo retumbando el Zócalo de esta ciudad, es Heberto Castillo y su lucha, es la dignidad de Cloutier con su dignidad, es de los obreros de Valentín Campa, son las manos de quienes levantaban piedras en el sismo de 1985; es entonces, la historia del Departamento del Distrito Federal autoritario y hoy una ciudad democrática. Dejamos de ser el patio trasero del Gobierno Federal en turno”.

Ante este hecho histórico, el legislador presentó ante la Comisión de Gobierno una iniciativa para inscribir con “letras de oro” en un friso del recinto legislativo la leyenda: “Primera Constitución de la Ciudad de México”.

“Sin duda debemos reconocer el trabajo realizado por el grupo redactor de la Iniciativa para la Constitución de la Ciudad de México, reconozco a los constituyentes, reconozco la voluntad del Gobierno Federal, pero sobre todo, reconozco al doctor Miguel Ángel Mancera la capacidad de diálogo y acuerdo para poder realizar esta Constitución”, señaló.

Mauricio Toledo destacó la importancia de contar con una carta magna para la Ciudad de México y los beneficios que tendrán los habitantes de la capital.

“Ya no somos ciudadanos de segunda y mucho menos dejaremos que nos vuelvan a concesionar la democracia y los derechos. En 71 artículos y ocho títulos, la Constitución de la Ciudad de México, como ninguna otra, reconoce la naturaleza intercultural, pluriétnica, plurilingüe y pluricultural de nuestra ciudad. Se establecen las bases de una ciudad de libertades, con derecho a la autodeterminación personal, se reconocen los derechos de la familia, los derechos sexuales y reproductivos; el derecho a una vida digna, a la alimentación y nutrición, la salud, la educación, y el derecho al agua”, aseveró.

No obstante los avances alcanzados, el diputado señaló que aún falta mucho por hacer y aseguró que los diputados trabajarán por avanzar en la elaboración de las leyes secundarias, luego de reconocer que todo esto es producto de un gobierno de izquierda.

“La reforma política de la Ciudad de México ha sido una lucha permanente impulsada por el PRD y sus gobiernos de izquierda, en esta tribuna reconozco a Alejandro Encinas, a Rosario Robles, a Marcelo Ebrard, a Andrés Manuel López Obrador, pero sobre todo a quien logró que se hiciera realidad esta Constitución al presentar la iniciativa en el 2015, el doctor Miguel Ángel Mancera".

"El Grupo Parlamentario del PRD seguirá trabajando para hacer de la CDMX una ciudad de vanguardia, con leyes de avanzada, una ciudad incluyente de derechos y libertades; pero también será esta ciudad el ancla y la inspiración de la defensa de la soberanía nacional, será el foco rojo contra Donald Trump y el frente de la dignidad de este país”, concluyó.