Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Constitución CDMX vanguardia en protección de animales: Romo

Constitución CDMX vanguardia en protección de animales: Romo

12 de Marzo de 2017

- La nueva normatividad garantiza un trato digno a los animales

- La Agencia de Protección Animal de la CDMX emitirá políticas públicas


La primera Constitución de la CDMX es una de las leyes más avanzadas del mundo en materia de respeto, protección y cuidado de los animales, aseguró el diputado Víctor Hugo Romo Guerra.

Con la nueva norma, todos tenemos el deber ético y la obligación de respetar la integridad y la dignidad de los animales, por lo que se sientan “las bases para prevenir, vigilar y sancionar maltratos”, expresó.

También, agregó, la autoridad adquiere la obligación de garantizar el bienestar animal, al fomentar la cultura del cuidado y la responsabilidad en su atención.

En el marco de la celebración del ANIMAL FEST, efectuado en el Huerto Roma Verde, el legislador promotor de la creación de la primera Agencia de Protección Animal de la Ciudad de México, resaltó que con la normatividad que regirá a la ciudad, “comenzará a cambiar radicalmente la visión ciudadana de tenencia y convivencia con los animales por una actitud de mayor respeto, cuidado y trato digno”.

Destacó que el Artículo 13 de la recién promulgada Constitución de la CDMX, establece que los animales son seres sintientes y merecen un trato digno y respetuoso, lo que revoluciona los patrones de convivencia y trato con los animales.

“La construcción de una ciudad con visión de futuro requiere forzosamente asumir que los animales deben ser tratados como seres sintientes, sin crueldad, garantizando su bienestar, es por ello que hoy se consolida la construcción de la protección animal en la Ciudad de México, aseguró el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, del partido de la Revolución Democrática.

Sin embargo, subrayó, nuestra Constitución requiere de herramientas institucionales para aplicar sus preceptos, por ello “la Asamblea Legislativa aprobó la creación de la Agencia de Protección Animal de la Ciudad de México, un órgano creado para diseñar políticas públicas claras que permitan aterrizar los mandatos constitucionales”.

Romo Guerra explicó el funcionamiento de la Agencia: “se propuso que sea un órgano adscrito a la Secretaría de Medio Ambiente local, con tres coordinaciones esenciales: registro, capacitación y vinculación interinstitucional”.

Agregó que tendrá facultades para emitir recomendaciones sobre verificación sanitaria, a fin de instaurar una cultura de prevención y erradicación de riesgos para los animales, tanto de focos de infección como de cualquier acto de maltrato o crueldad en su contra en establecimientos mercantiles de dedicados a la comercialización o a la crianza”, explicó.

Agregó que “la Agencia fungirá como un órgano consultivo especializado en la atención de los animales, y por ello se incorpora como parte de sus responsabilidades la elaboración de políticas públicas y estudios que permitan mayor eficacia de las campañas de vacunación, progrmas de atención y erradicación de enfermedades”.

Finalmente, destacó que “el objetivo de la Agencia es constituirse como un órgano que desarrolle, canalice y dirija la política pública hacia los animales de la CDMX y tendrá una coordinación formal expresa en Ley con la participación de la PAOT, y de las secretarías locales del Medio Ambiente, Educación, Salud, Seguridad Pública, así como de los zoológicos, las alcaldías, los antirrábicos, albergues y las organizaciones protectoras de animales.