Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Constitución de México perdió su espíritu social: Ana Ángeles

Constitución de México perdió su espíritu social: Ana Ángeles

08 de Febrero de 2017

· Morena realiza Foro A 100 Años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, Perspectivas y Desafíos

· Merecen un justo reconocimiento los más de un millón de mexicanos que ofrendaron su vida en la justa revolucionaria de 1910 a 1917 para que existiera la mejor Constitución del planeta

· Conscriptos del Servicio Militar Nacional, en lugar de aprender a usar armas y estrategias militares, deberían ser instruidos para que conozcan a fondo los 136 artículos constitucionales


Diputados locales de Morena y catedráticos de la UNAM coincidieron en reconocer que si bien la Constitución de 1917 jurídicamente es la mejor del mundo, con un contenido de redacción clara y precisa, desde su origen perdió, en la práctica, su esencia y espíritu social que desde hace 100 años busca homologar la calidad de vida de todos los mexicanos.

Lo anterior quedó expresado en el Foro A 100 Años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, Perspectivas y Desafíos, que se llevó a cabo en el Auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), encabezado por la diputada Ana Juana Ángeles Valencia.

En el evento que fue inaugurado por el diputado César Cravioto Romero, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Ángeles Valencia destacó que se debe rescatar la naturaleza social de la Constitución en un justo homenaje a más de un millón de mexicanos que ofrendaron su vida en la justa revolucionaria de 1910 a 1917, para que existiera la mejor Constitución de todo el mundo.

La legisladora hizo notar que si bien una encuesta realizada por la UNAM destaca que el 90 por ciento de la población desconoce la Constitución de 1917 y otro porcentaje elevado dice que no se aplica, es necesario, entonces, que los conscriptos que realizan el Servicio Militar Nacional, en lugar de aprender a usar armas y estrategias militares, deberían ser instruidos para que conozcan a fondo los 136 artículos constitucionales.

En su intervención, Cravioto Romero enfatizó que la Constitución debe ser un instrumento que dé facultades a la ciudadanía para la toma de decisiones y que no sea exclusiva de representantes populares que sólo ven por sus intereses.

Destacó que la Constitución debe ser socializada para que todos tengan acceso a ella, no obstante que está publicada en el Diario Oficial de la Federación y es de fácil acceso en las redes sociales.

Agradeció la presencia de los catedráticos de la UNAM, del doctor Pablo Sergio Rebollo Munguía y del maestro Miguel Eduardo Morales Lizárraga y del licenciado Edgar Isaac Salinas García, de los que, dijo, son los mejores promotores de las ciencias jurídicas.

Recordó que en 2014 su partido se opuso a la reforma energética porque ponía en riesgo la soberanía nacional y que a dos años de estas absurdas y malas políticas aplicadas por el Gobierno Federal, las consecuencias han sido desastrosas para la población como el gasolinazo, el predialazo que afectan severamente la economía de la población capitalina y nacional.

En tanto, la diputada Olivia Gómez Garibay comentó que se tienen que revertir las privatizaciones, concesiones y saqueo a las riquezas del pueblo; afortunadamente, subrayó, Morena junto con los ciudadanos, están dando la lucha para retomar una Constitución Progresista.

Al respecto, el diputado Paulo César Martínez López subrayó que el artículo 39 constitucional refleja los avances y las luchas que se libraron para plasmar una estructura jurídica e institucional que permitiera reconocer los derechos sociales.

Destacó la importancia de dicho artículo en donde el pueblo otorga el poder a sus representantes populares que son quienes ejercen las facultades para gobernar y si no dan resultados, también tienen el poder para quitarles el cargo, en suma, dijo, el pueblo pone y el pueblo quita.

Ramón Jiménez López, Coordinador Territorial de Morena en la delegación Gustavo A. Madero, expuso que el artículo 3º Constitucional señala que el Estado fomentará en los educandos el amor a la patria y la solidaridad, aspiración que quedó cancelada por las reformas impuestas, de ahí el rechazo de Morena a las transformaciones educativa, laboral y energética, que solamente han hundido al pueblo en la desgracia y la desesperación.

En su oportunidad, el doctor Sergio Pablo Rebollo Munguía y el maestro Miguel Eduardo Morales Lizarraga, catedráticos de la UNAM, así como Edgar Isaac Salinas García, postulante a la Maestría en Derecho Penal, señalaron la urgencia de socializar la Constitución desde el nivel preescolar hasta niveles superiores por que el 90 por ciento de los mexicanos encuestados la desconocen y un alto porcentaje asegura que no se aplica.

Destacaron que no obstante el registro de más de las 700 reformas, la mayoría dañinas, millones de mexicanos tiene acceso a una precaria educación, que se puede mejorar mediante una reforma consensuada con toda la sociedad y no de manera unilateral como se realizó en la legislatura federal pasada.

Catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidieron en reconocer que si bien la Constitución de 1917, jurídicamente es la mejor del mundo, con un contenido de redacción clara y precisa, desde su origen perdió, en la práctica, su esencia y espíritu social que desde hace 100 años busca homologar la calidad de vida de todos los mexicanos.

El doctor Sergio Pablo Rebollo Munguía destacó que especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM realizaron una encuesta como homenaje a la Constitución de 1917 en el Centenario de su promulgación, la que reveló que existe una tendencia creciente en los encuestados a considerar que la Constitución ya no responde a las necesidades del país: el 42.1 por ciento así lo señaló en 2003; 56.6 por ciento en 2011 y 60.0 por ciento en 2016.

Precisó que de la mayoría de los encuestados, el 52.7 por ciento dijo que no conocía el año en que se aprobó la Constitución que nos rige. Explicó que los datos duros advierten que la Constitución se encuentra ajena a las personas que conforman la sociedad mexicana.

Por su parte, el maestro Miguel Eduardo Morales Lizárraga, advirtió que es imperdonable que la principal materia de los diputados en su desempeño sea la Constitución y algunos no la conozcan.

Deberían estar más atentos y notar que no se han actualizado los derechos humanos, en ese sentido tenemos que avanzar porque la Constitución de 1917 ya no mantiene los sentimientos ni el espíritu de hace 100 años.

En su oportunidad, Isaac Salina García, postulante a la maestría en Derecho Penal, recordó que constantemente se violan las leyes fundamentalmente cuando se trata de la soberanía nacional, cuando se trata de la defensa de los recursos naturales.

Ejemplificó el caso de los atentados que sufren los habitantes de Cuajimalpa cuando los Gobiernos Federal y local pretenden dinamitar 16 manantiales y derribar más de dos mil árboles centenarios, sumados a los más de dos mil talados, aun sabiendo que son acciones arbitrarias.