Martes 24 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL DF DEBE PROHIBIR LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA: ALEIDA ALAVEZ RUIZ

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL DF DEBE PROHIBIR LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA: ALEIDA ALAVEZ RUIZ

17 de Marzo de 2016

· Martí Batres critica ola privatizadora del Gobierno de la Ciudad de México y llama a rescatar al Constituyente


La Constitución Política de la Ciudad de México debe prohibir la privatización de la gestión integral del agua y resguardarla como un derecho humano, señaló la diputada Aleida Alavez Ruiz, al participar en el foro “El agua es un derecho de todas y de todos” moderado por la diputada Ana María Rodríguez, y organizado por el grupo parlamentario en la ALDF, el Consejo Redactor de la Constitución Alternativa y el Comité Ejecutivo de MORENA en el Distrito Federal.

La legisladora de MORENA, Aleida Alavez manifestó su preocupación por la crisis hídrica que vive la Ciudad de México, donde la disponibilidad del vital líquido es de apenas 152 m3/hab/año, cifra por demás contrastante al límite internacional de 1000 m3/persona/año.

Advirtió el riesgo que corremos los mexicanos si prospera la iniciativa de Ley General de Aguas que se encuentra en la Cámara de Diputados, porque es una propuesta que propiciará el acaparamiento y profundizará la inequidad existente entre los distintos usuarios del agua, sin considerar el cuidado y la preservación de las condiciones de sustentabilidad para la generación natural de agua de calidad y su disponibilidad a lo largo del tiempo.

Dijo que establecer en la Constitución Política de la Ciudad de México la prohibición de privatizar el agua, dará tranquilidad a los capitalinos de que en esta urbe no existe esa intención. “Es la oportunidad para demostrar que estamos del lado de la gente y no de los intereses privados”, dijo.

Para ello, la norma que regirá la vida de la Ciudad de México debe establecer principios básicos como el derecho humano al agua; la prohibición de privatizar en todos y cada uno de los procesos posibles de manejo y gestión del agua. Es decir, extracción, captación, conducción, potabilización, distribución, suministro, tratamiento, recolección, disposición, desalojo, medición, determinación, facturación y cobro de tarifas como garantía del derecho humano al agua.

Además inscribir la obligación de las autoridades a encontrar mecanismos de sustentabilidad y reutilización del agua; educación obligatoria sobre sustentabilidad y medio ambiente; destinar cada año el equivalente al 10% del presupuesto anual de la Ciudad de México para rehabilitación de infraestructura hidráulica para transitar a un


modelo más sustentable en los próximos 20 años, en el que se incluya el rescate, cuidado y conservación de las zonas de recarga de los acuíferos, entre otros.

Por su parte, el presidente de MORENA en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama denunció la política privatizadora del gobierno de la Ciudad de México de los espacios y servicios públicos, como el que se pretende hacer con la Red de Transporte Público (RTP) y el Sistema de Servicios Eléctricos (STE), único patrimonio que le queda a la ciudad.

Tenemos la obligación de dar la gran batalla y rescatar el Constituyente de la Ciudad de México e ir por los 60 diputados que elegirá la gente para defender los derechos de la gente que vive en esta ciudad.

Al pedir reflexionar sobre el cambio de políticas que debe haber en la ciudad, llamó a defender el agua como derecho humano; el transporte público eléctrico que queda en la Ciudad de México y que menos contamina y a defender el espacio público.

En su participación, Oscar Frías Hernández, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, dio a conocer que desde hace 6 años, esta casa de estudios lleva a cabo el proyecto “Captación de agua de lluvia”, el cual, consiste en el abastecimiento, distribución, captación, filtración y potabilización del líquido vital; dicho proyecto comenzó en algunas escuelas publicas de la Sierra de Santa Catarina en la delegación Iztapalapa y actualmente se ha extendido a otras demarcaciones como Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Cuauhtémoc y Azcapotzalco.