CONSTITUCIÓN POLÍTICA EMANADA DE REFORMA DEL DF DEBE SER DE LAS MÁS AVANZADAS DEL MUNDO
26 de Abril de 2015
Diputados locales y federales del PRD hicieron un llamado a todas las fracciones parlamentarias de la Cámara Baja para que de inmediato empiecen a trabajar en los consensos necesarios, de tal manera que una vez que el Senado apruebe la Reforma Política del Distrito Federal y turne la minuta respectiva, sea ratificada en San Lázaro antes de que termine el actual periodo de sesiones.
Se pronunciaron porque la constitución emanada de la Reforma Política del Distrito Federal sea la primera Constitución de Derechos del Siglo XXI y un ejemplo como lo fue en su momento la del Constituyente de 1917.
Los asambleístas Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, así como la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, afirmaron que la Reforma Política es la culminación del proceso de transformación de la ciudad en los últimos 15 años.
Es la posibilidad, sostuvieron, de sentar las bases de un régimen político, administrativo y de desarrollo que renueve el diseño institucional, la creación y recreación de la ciudad y plantee un nuevo paradigma en todos los niveles de gobierno, en las relaciones sociales y de producción de la ciudad.
Con esta reforma se alcanza el tan ansiado sueño de la izquierda, del PRD, de que el Distrito Federal se convierta en el Estado 32 con una Constitución propia y con plena autonomía.
Sin dejar de reconocer el trabajo y sensibilidad política de la mayoría de los grupos parlamentarios del Senado de la República, resaltaron que esta reforma es un logro del proceso democrático surgido de los movimientos sociales, de la sociedad civil organizada y de los pobladores de la Ciudad de México; es un logro civilizatorio de la izquierda en la ciudad, dijeron.
Agregaron que esta reforma debe establecer un Congreso Constituyente que se dedique, única y exclusivamente, a redactar una Constitución Política de la Ciudad de México acorde con los avances de esta mega urbe y que garantice los derechos de universalidad de los capitalinos, quienes dejarán de ser considerados como menores de edad.
Explicaron que en la Reforma Política de la Ciudad de México está implícita la construcción de un nuevo pacto social, emanado y sancionado por quienes habitamos construimos, socializamos, poblamos y producimos en esta ciudad.
“El Pacto Social de la Ciudad de México debe expresarse en una Constitución que establezca un nuevo diseño institucional, que renueve y valide las diversas formas de habitar, de hacer y de ser por y para el Distrito Federal”.
Demandaron que la Constitución Política de la Ciudad de México sea consensuada de manera inequívoca entre los diferentes actores sociales, políticos y económicos de la sociedad capitalina para ser de las más avanzadas del mundo en el Siglo XXI. Requiere un proceso amplio, incluyente y democrático para reflexionar, debatir, dialogar y construir un nuevo Pacto Social donde se refleje la complejidad y la integralidad de un nuevo paradigma constitucional.
El Distrito Federal necesita un instrumento constitucional que le permita ampliar los horizontes jurídicos y su independencia, acorde con sus necesidades; una Constitución que incorpore derechos políticos totales y nuevos derechos, concluyeron.