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LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE HUEYATLACO SIGUE AVANZANDO Y GENERANDO AFECTACIONES GRAVES, EL CAPRICHO DE LOS DESARROLLADORES ESTÁ DAÑANDO AL DF

LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE HUEYATLACO SIGUE AVANZANDO Y GENERANDO AFECTACIONES GRAVES, EL CAPRICHO DE LOS DESARROLLADORES ESTÁ DAÑANDO AL DF

18 de Marzo de 2015

Derivado de afectaciones viales y ambientales a los vecinos de la Delegación Cuajimalpa que representa la obra conocida como Puente Hueyatlaco, misma que pretende conectar la zona poniente de la ciudad con el Municipio de Huixquilucan, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Santiago Taboada Cortina, solicitó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, detener la construcción en tanto no se conozcan los estudios metropolitanos y regionales que determinen la mejor alternativa para eficientar la movilidad en el lugar, pues sólo representa un beneficio para los habitantes del Estado de México.

“Esta no es una obra de reciente concepción, es una obra concebida e incluso detenida desde hace más de una década. Esta obra no pudo llevarse a cabo en años anteriores por distintos factores técnicos e incluso políticos, que han impedido contar con un aval serio en cuanto a los beneficios que ésta generaría para los capitalinos que habitan la zona poniente de la Ciudad de México”, señaló.

A través de un Punto de Acuerdo presentado ante el pleno, Taboada Cortina explicó que la obra carece de un estudio serio que la avale respecto al contexto medio ambiental, pues pretende llevarse a cabo en un lugar decretado como Zona de Valor Ambiental, “en su momento, tampoco contaba con una evaluación clara del impacto presupuestal que ésta obra conllevaría para las finanzas públicas de la Ciudad de México, al ser una construcción meramente de interés para el Estado de México, inclusive beneficiando a estos grandes desarrolladores que han estado en boca de muchos mexicanos los últimos meses por los escándalos de corrupción”.

En tribuna, el diputado del GPPAN sostuvo que existe una falta de coordinación entre las autoridades del DF y el Estado de México involucradas en la obra, incluyendo a las autoridades delegacionales y municipales respectivamente, aunado a que, dijo, no se cuenta con el aval de los vecinos de la Delegación Cuajimalpa y de la zona poniente de la ciudad, quines son los principales involucrados y afectados con esta construcción.

“Al día de hoy, la obra en cuestión sigue avanzando, inclusive con promesas por parte del gobierno del Estado de México para que en el mes de agosto la obra se esté inaugurando. No es más que, insisto, beneficiar al Estado de México y dejar los problemas al Distrito Federal. No es más que cumplir caprichos de desarrolladores que no ven por el beneficio de los capitalinos y que, por el contrario, ellos están únicamente lucrando con un asunto inmobiliario”, subrayó.

El legislador de Acción Nacional informó que el pasado viernes se entregaron sólo algunos de los estudios que determinan los impactos ambientales, derivado de una reunión con el Gobierno de la ciudad a petición de los vecinos.

Destacó los esfuerzos realizados por los vecinos de la zona, quienes tuvieron la iniciativa de pagar un estudio que determine la afectación vial y ambiental que sufriría la zona de llevarse a cabo dicha obra. Indicó que este estudio contempla alternativas viales, en caso de que la obra siga su curso, algunas de las cuales, dijo, no tienen ningún costo financiero, únicamente requieren de voluntad política.

“De manera muy puntual el Partido Acción Nacional, la diputada Gabriela Salido y su servidor, estamos pidiéndole al gobierno que detengan las obras, hasta en tanto el Estado de México cumpla con su palabra, con los acuerdos firmados con las diferentes autoridades del gobierno de la ciudad. Lo único que estamos pidiendo es en beneficio de la calidad de vida de los capitalinos, porque esta obra, como está planteada hoy, no mejora en lo más mínimo la calidad de vida en la zona poniente de la ciudad”, concluyó.

El instrumento legislativo, fue turnado a la Comisión de Protección Civil para su análisis y dictamen.