CONSTRUCCIÓN DEL VIADUCTO ELEVADO, PROYECTO DISCRIMINATORIO
31 de Julio de 2014
El proyecto del Gobierno del DF para la construcción del Viaducto Elevado Periférico-Santa Fe es discriminatorio, porque no podrían usarlo todos los capitalinos, sino sólo aquellos que cuenten con los ingresos suficientes para pagar la cuota que se planea cobrar por su uso.
El hecho de tener que pagar dinero para circular libremente en las vías del DF es un atentado contra los derechos humanos, consideró el diputado César G. Madruga. De esta manera, el gobierno de la Ciudad no alienta la igualdad: piden lo que no pueden dar.
Se trata de una tendencia claramente excluyente impulsada por parte del jefe de Gobierno, ya que divide a los capitalinos de acuerdo a su condición económica, con vías rápidas elevadas de paga y vías gratuitas pero desastrosas a nivel del piso.
El Estado debe trabajar para todos parejo y fomentar la igualdad. En cambio, con este proyecto se desdeña a los ciudadanos que menos tienen, dejándolos sin la oportunidad de usar este tipo de infraestructura vial, aseguró el diputado César Daniel González Madruga.
A la hora de planear el futuro de la ciudad, no podemos excluir a nadie, eso no sería equilibrado ni justo. Tenemos que ser incluyentes y humanistas. Con el Viaducto Elevado se está haciendo a un lado a un millones de ciudadanos.
Hace unos días, el gobierno capitalino anunció que la única forma para llevar a cabo la construcción del Viaducto Elevado sería si es de cuota, pues se busca que inversionistas particulares lo financien.
“El Gobierno del DF ya cobra mucho dinero en impuestos: ¿por qué habríamos de pagar cuotas? ¿Hay unas calles de paga y otras de libre acceso? Además el gobierno cuenta con el Fondo de Capitalidad. ¿En qué lo está gastando? ¿Dónde está ese dinero?”, cuestionó el legislador.
Actualmente el Fondo de Capitalidad aprobado por la Cámara de Diputados, para este año, es de tres mil millones de pesos, dinero que supuestamente se usará sólo para las refacciones de trenes del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, mantenimiento del sistema de agua y alcantarillado, y remozamiento de espacios públicos.
Por otro lado, en caso de construirse el Viaducto Elevado, enfatizó César G. Madruga, se provocará un grave impacto ambiental.
“El Viaducto no es una avenida cualquiera, porque conduce grandes cantidades de agua entubada y atraviesa por zonas densamente pobladas cuya salud y entorno ambiental sería llevado con esta obra a un estado de crisis”, destacó.
Además, privilegiar el uso del automóvil por encima del peatón, es una idea poco sustentable.
Las grandes ciudades del mundo han comprobado que un verdadero desarrollo urbano pone al ciudadano de a pie como la pieza más valiosa, dejando al automóvil en último plano.
La ‘izquierda’ que pretende ser el gobierno capitalino, dijo Madruga, está muy por debajo de los ideales por los que verdaderos luchadores sociales pelearon alguna vez. “¿Esta es la izquierda del jefe de Gobierno”, habría que preguntarnos, finalizó el legislador.