CONSULTA CIUDADANA Y DIÁLOGO CON INSTANCIAS FEDERALES, PRIORIDAD DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL AEROPUERTO: DIP. LOURDES VALDEZ CUEVAS
17 de Noviembre de 2015
Al instalar la Comisión Especial del Aeropuerto en la ALDF, su vicepresidenta y diputada del GPPAN, Lourdes Valdez Cuevas, destacó que durante esta legislatura se buscarán canales de comunicación con instancias federales y la ciudadanía para determinar la viabilidad de proyectos del terreno que ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una vez que cierre sus operaciones en 2020.
En ausencia del titular de dicha Comisión y conforme al Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del DF, Valdez Cuevas, reiteró la responsabilidad de este grupo de trabajo para que no se deje de tomar en cuenta la opinión de los capitalinos en los proyectos que representen un desarrollo económico y sustentabilidad de la Ciudad de México.
“En Acción Nacional somos de la idea que las políticas públicas que planteen el mejoramiento o la creación de espacios públicos no sólo deben incorporar la construcción de obras materiales, sino generar condiciones para avanzar en los procesos de ampliación de los derechos sociales, culturales y ambientales para quienes viven y trabajan en la Ciudad de México”, señaló durante la instalación.
Por tratarse de la zona circundante al oriente y centro de la ciudad, en las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero, destacó la asambleísta, el grado de escolaridad de la población oscila entre 9 y 12 años, aunque hay zonas con escolaridad de entre 12 y 16 años.
“En cuanto a los índices de desarrollo social, el área alberga a 50 mil personas en el estrato más bajo y más de 300 mil en un nivel bajo”, añadió la Vicepresidenta.
Además mencionó que en el área, 80 por ciento de los establecimientos beneficiados de la dinámica económica del Aeropuerto son micronegocios que ocupan a más de 200 mil personas.
Demandó que los planes del gobierno federal no han sido claros en cuanto al futuro de los terrenos y se manifestó por buscar los canales de comunicación con instancias federales.
“Sabemos que el año pasado el Gobierno Federal destinó 336 millones de pesos al AICM, para mantenimiento de infraestructura, servicios a la navegación en el espacio aéreo, estudios de preinversión y actividades de apoyo administrativo. Una cantidad mínima, en comparación con el valor agregado anual que generan las dinámicas económicas del aeropuerto, del orden de poco más de 4 mil 400 millones de dólares”, concluyó la panista durante su intervención como Vicepresidenta.