CONSULTA MARCA UN ANTES Y UN DESPUÉS; EN ADELANTE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA SERÁ REQUISITO INDISPENSABLE PARA MEGAPROYECTOS: MARGARITA MARTÍNEZ FISHER
06 de Diciembre de 2015
La consulta celebrada hoy sobre el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec “marca un antes y un después” en la participación de los habitantes de la Ciudad de México, respecto a cualquier obra urbanística que se pretenda desarrollar en la capital, aseguró la diputada Margarita Martínez Fisher, quien agregó que luego de esta jornada los ciudadanos deberán ser incluidos en la definición de proyectos urbanos.
Afirmó que la participación de los habitantes de las 64 colonias que integran la delegación Cuauhtémoc establecerá un precedente para que en el futuro exista consenso, transparencia y acuerdo.
La también presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF hizo énfasis en que los megaproyectos deben plantearse en el marco del Programa General de Desarrollo Urbano y ser consultados de forma vinculatoria. De esa manera no tendremos una ciudad fragmentada por intereses específicos si no una planeación integral.
Hoy, los ciudadanos de la delegación Cuauhtémoc fueron llamados a decidir con su voto si la construcción del Corredor Cultural Chapultepec se lleva a cabo o no, dicha obra se edificaría sobre la avenida Chapultepec, en su tramo de Lieja a la Glorieta de Insurgentes y fue promovida por la Agencia para la Promoción de la Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX).
La opinión de los vecinos de la delegación Cuauhtémoc tendrá una repercusión importante, pues su voz será escuchada para la toma de decisiones, además de que dicha jornada consultiva ha sido calificada como inédita en la historia de la Ciudad de México.
De acuerdo con información del Instituto Electoral del DF se instalaron 75 mesas en las 64 colonias que integran la delegación Cuauhtémoc.
Este proyecto fue presentado el 19 de mayo, cuando el Gobierno del Distrito Federal emitió una declaratoria de necesidad que se publicó en la Gaceta Oficial del D.F, para otorgar una concesión para uso, aprovechamiento y explotación de la Avenida Chapultepec. Tres meses después, el 18 de agosto, se informó que la PROCDMX obtuvo la concesión por 40 años en asociación con un consorcio empresarial privado.