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CONSULTA PÚBLICA PARA CREAR IMPUESTO ECOLÓGICO

CONSULTA PÚBLICA PARA CREAR IMPUESTO ECOLÓGICO

04 de Julio de 2011

Al considerar que el Distrito Federal dejará de recaudar el 4.8 por ciento de sus ingresos totales con la eliminación del pago de la tenencia en 2012, el diputado Erasto Ensástiga Santiago propuso someter a consulta pública la creación de un impuesto ecológico que sustituya el impuesto a la tenencia vehicular.

Este año por ese concepto se espera recaudar 6 mil 534 millones 447 mil 206 pesos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, consideró que dicho impuesto ecológico debe evolucionar a un impuesto ecológico metropolitano, para resarcir los gastos que conlleva el mantenimiento de las vialidades, revertir los efectos de la contaminación y el calentamiento atmosférico, así como los daños a la salud que son provocados por las 348 mil 810 toneladas de partículas contaminantes.

Cabe mencionar que hay cerca de 5 millones y medio de vehículos que circulan diariamente por las vialidades capitalinas, de los cuales un millón y medio son del Estado de México, Hidalgo y Puebla, principalmente.

Ensástiga Santiago comentó que mientras algunas entidades federativas en el curso de este año dejaron de cobrar la tenencia vehicular y otras condicionaron su condonación al pago de otros impuestos, en el Distrito Federal se debe actuar con cautela, dejar de recaudar ese dinero equivaldría a dejar sin recursos al Metro, al que se destinan 6 millones 534 millones 447 mil 206 pesos, también representa el 70 por ciento de los recursos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, al que se destinan en total 9 mil 494 millones 77 mil 326 pesos.

Señaló que es evidente que para estados como Baja California, Guanajuato, Sinaloa y Chihuahua, entre otros, eliminar totalmente este impuesto no tiene un impacto importante en sus finanzas; pero para Coahuila, dejar de recaudar 623 millones al año implica un recorte financiero sustancial a su presupuesto, de ahí que para asegurar el pago de otros impuestos se derogó parcialmente el cobro de la tenencia vehicular. En esa misma situación se encuentran los estados de Aguascalientes, Querétaro y Veracruz.

El legislador destacó que al Estado de México, donde el próximo año ya no se cobrará el pago de ese impuesto, le representa casi 2 mil millones de pesos menos que equivalen a una disminución del 1.68 % de sus ingresos totales.

Sin embargo, para la Ciudad de México prescindir de los ingresos por la tenencia vehicular implica una disminución del 4.8 por ciento de sus ingresos totales, cantidad que equivale a eliminar los recursos al programa de Adultos Mayores y al Programa de Estímulo a Estudiantes de Bachillerato Prepa Sí.

Dicha cantidad se equipara también con el presupuesto anual de las dos delegaciones más grandes del Distrito Federal, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, con 3 mil 173 millones y 2 mil 715 millones de pesos, respectivamente, incluso se le podría sumar el presupuesto de Tláhuac por 993.2 millones de pesos.

Ante ello, Ensástiga Santiago consideró necesario que se realice una consulta pública para determinar el impuesto ecológico que vendrá a sustituir el de la tenencia vehicular para no afectar las finanzas de la Ciudad de México.