CONTARÁ CIUDAD DE MÉXICO CON LEY DE PLANEACIÓN, ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA
10 de Junio de 2014
El pleno de diputados nuevamente aprobó el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se crea la Ley de Planeación, Estadística y Geografía de la Ciudad de México, en el cual se agregan aportaciones del gobierno capitalino, en cuanto a la definición de instrumentos cartográficos, para fortalecer la precisión y oportunidad de la información que se obtenga a partir de la aplicación de dicho ordenamiento.
Esta ley, propuesta por Alejandro Piña Medina, presidente de la Comisión de Administración Pública Local dotará a la ciudad de herramientas que proporcionarán información especializada y puntual, para sustentar acciones de planeación, enfocadas a los órganos de gobierno, los particulares y los distintos niveles de la rama productiva.
La iniciativa incluye la creación de un Instituto de Planeación, Estadística y Geografía, como organismo público descentralizado y responsable de crear un sistema para manejar, controlar, operar y resguardar los datos e información que genera la vida cotidiana en la capital de la República, con el objetivo de optimizar los recursos disponibles.
Al respecto, el legislador local dijo que las características propias del Distrito Federal y su importancia dentro de la llamada zona metropolitana del Valle de México, exigen de su gobierno una amplia cobertura de los servicios y, por ende, propician la necesidad constante de conocer y aprovechar la información que continuamente se genera en su entorno.
A fin de promover mejores condiciones de vida, cualquier gobierno debe conocer su historia, evolución, proyección, para ejecutar, con base en estos factores, la planeación del desarrollo que genere un entorno más armónico, con oferta de calidad y éxito a sus habitantes.
Hoy en día, a diferencia de otros estados del país, la Ciudad de México no cuenta con una entidad gubernamental que ofrezca información doméstica, para propiciar nuevas interpretaciones a los fenómenos que suceden a nivel local y alimentar a instancias públicas, con cifras puntuales, en la toma de decisiones dentro de las 16 demarcaciones.
Si bien es cierto que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) genera información variada sobre las entidades de la República, resulta fundamental fortalecer y actualizar estas bases de datos con información particular del Distrito Federal, ya que esta instancia federal requiere todo un proceso para formular publicaciones, cada uno o dos año. Tiempo que agota la oportunidad de aplicar la mejor política pública, para atender determinadas necesidades.
De ahí la importancia que una urbe como el Distrito Federal cuente con indicadores propios que midan fenómenos como el empleo, las condiciones socioeconómicas de la población, los índices de natalidad, mortalidad, generación de riqueza; así como indicadores medioambientalistas y fenómenos que se suscitan en la población, por las características propias de urbanidad, como el bullying y el número y tendencias que prevalecen entre los jóvenes y en las tribus urbanas.
Éstos y otros temas, aseguró el diputado Alejandro Piña, no pueden formar parte de un patrón general para su medición, porque no suceden en otras regiones de México, con la fuerza transformadora que adquieren en esta capital.
De esta manera, la iniciativa propuesta también reconoce la categoría de interés público, los trabajos de obtención, procedimiento y difusión de la información estadística y geográfica; además de establecer las normas para que las dependencias y organismos de la administración pública local, así como los sectores social y privado, obtengan la información requerida, con la oportunidad y características necesarias para su mejor aprovechamiento.
Del mismo modo, determina los objetivos y actividades para garantizar la prestación del servicio público de información y su divulgación, mediante publicaciones y acceso de consulta. Preserva la confidencialidad debida para la información de carácter individual que los particulares proporcionen y establece la obligatoriedad de incorporación al programa, por parte de las distintas dependencias públicas, con el fin de proporcionar las cifras que competen a la esfera de su acción, en un sistema general.
Con ello se brindará al Distrito Federal la posibilidad de contar con datos domésticos y precisos, que propiciarán nuevas interpretaciones sobre los fenómenos que suceden a nivel local y alimentarán a instancias públicas, con cifras puntuales, en la toma de decisiones dentro de las 16 demarcaciones; finalizó el presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Alejandro Piña Medina.