Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Contarán adultos mayores de la Ciudad de México con atención especializada en geriatría y gerontología



22 de Noviembre de 2016

Boletín # 151

Con el objetivo de hacer efectiva la prestación de servicios de salud con especialidad en geriatría y gerontología, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó (43 votos a favor) el dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables que expide la creación del primer centro de geriatría y gerontología en la Ciudad de México.

Se adicionó el inciso T a la fracción I del Artículo Sexto de la Ley de Salud y se adicionó el Artículo 14 bis de la Ley de los Derechos de las Personas Mayores, ambas del Distrito Federal, para que la Secretaría de Salud local cuente por lo menos con un centro especializado en atender a los adultos mayores.

Desde Tribuna, la presidenta de la comisión, diputada Elizabeth Mateos Hernández (PRD), fundamentó que para el año 2040 la población mexicana estará conformada por un alto nivel de adultos mayores, de ahí la importancia de crear un centro que atienda especialmente enfermedades propias de la vejez, subrayó.

Datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, refleja que del total de las personas con discapacidad, el 51.4 por ciento tiene 60 años y sufren dificultades para caminar, moverse, subir y bajar, mencionó.

El centro de gerontología dará tratamientos especializados en afectaciones emocionales y psicológicas, situaciones recurrentes en los adultos mayores.

Al hacer uso de la voz, el diputado promovente de este dictamen, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD), señaló que la aprobación es un paso muy importante para la conformación de una legislación de avanzada en materia de salud en beneficio de los derechos de las personas mayores en la capital del país.

Señaló que lo anterior dará mayor sustento jurídico a la clínica de geriatría en la delegación Iztacalco y un referente en el primer centro de gerontología capitalina “no sólo es un tema de calidad de vida, sino de salud y de principios”, finalizó.

En el mismo sentido, el diputado Carlos Alfonso Candelaria López, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), propuso que con el objetivo de hacer incluyente el servicio a las personas adultas los referidos centros se encuentren, por lo menos uno, en cada demarcación “de manera paulatina y de acuerdo a la disponibilidad del presupuesto”, finalizó.

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido Morena, reconoció que se dará mayor certeza jurídica y condiciones adecuadas a los adultos mayores con una atención puntual y directa sin esperar nada a cambio.

Consideró que la VII legislatura de la ALDF está tomando en cuenta a este sector de la población y aseguró que lo continuarán haciendo en el marco del presupuesto 2017.