CONTARÁN DELEGACIONES CON MÁS RECURSOS EN 2014
18 de Noviembre de 2013
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián Peralta, aseguró que las 16 delegaciones políticas contarán con mayores recursos en 2014 luego de que la Cámara de Diputados resolviera incluir a la ciudad de México en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), y asignarle cerca de 700 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Los jefes delegacionales llegan ganando previo a la discusión y análisis del Paquete Económico del próximo año en la ALDF, porque hoy hay un recurso económico que se consiguió que es el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, el FAIS, que de entrada cuenta con 700 millones de pesos y que puede crecer según las participaciones que se tengan en el transcurso del año.
“Son buenas noticias para los jefes delegacionales, sí habrá más recursos el próximo año, ya tenemos este fondo del que habíamos sido excluidos a partir de una visión política, sesgada, que perjudicaba al DF”, indicó.
Explicó que los recursos del FAIS se destinarán al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria como son, para demarcaciones territoriales, agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura.
“El FAIS ya tiene reglas específicas en la Ley de Coordinación Fiscal, no va a ser un recurso que los delegados puedan utilizar de manera unilateral o establecer sus propias reglas. Existe ya una norma que regula hacia dónde y de qué manera se pueden utilizar dichos recursos”.
Damián Peralta recordó que junto con los diputados locales Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como con el diputado federal Carlos Augusto Morales, presentaron en el Congreso la iniciativa para que se incluyera al Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, del que históricamente fue excluido y que representaba una pérdida acumulada de 10 mil 500 millones de pesos.
“Logramos que se inscribiera la iniciativa que modificaba la Ley de Coordinación Fiscal, la cual fue aprobada por la Comisión de Presupuesto y el Pleno de la Cámara de Diputados, con lo que el DF, a partir de 2014, participará de los recursos del FAIS partiendo de una base de aproximadamente 700 millones de pesos”.
Dijo que en la discusión en San Lázaro, al final se reconoció que no existía una razón sólida para excluir al DF de la distribución del FAIS, por lo que se consideró oportuno incluirlo en la distribución de los recursos, sin que ello implique una disminución presupuestal para el resto de las entidades federativas ¨.