Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONTINÚA FORO EL DERECHO HUMANO AL AGUA Y EL MODELO QUE LO GARANTIZA



11 de Abril de 2011

Boletín # 246

Ante las inquietudes de vecinos por la nula reparación de fugas de agua, a la falta de una reforestación en unidades habitacionales, problemas por alterar tuberías y la demanda de instalar purificadoras gratuitas por unidad territorial, diputados, investigadores y funcionarios analizaron esta problemática durante la cuarta mesa del foro “El Derecho Humano al Agua y el Modelo que lo Garantiza”, organizado por la Comisión de Gestión Integral del Agua

El presidente de la comisión, Víctor Gabriel Varela López, aclaró que existe la idea de que cuando se recibe un bien gratuito éste se despilfarra, pero aseguró que la zona oriente de la ciudad es la que tiene más cultura del reciclaje del agua, y es impensable pagar este servicio cuando se dota en pequeñas cantidades, como es el caso de Iztapalapa, realidad que debe conocerse mejor. El legislador se comprometió a retomar la recuperación de los manantiales en Cuajimalpa, en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

La diputada Valentina Batres Guadarrama señaló que en la Asamblea Legislativa se ha buscado trabajar un Código Fiscal que se encargue de cobrar el agua, pero expuso que lo más importante es participar en el andamiaje para garantizar el agua como derecho humano en el Distrito Federal, incluyendo a los que no pueden pagarla. Insistió en que la gratuidad del vital líquido no debe ser sinónimo de desperdicio, pero tampoco el que se pague debe propiciarse su despilfarro.

En su intervención, el tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Rosendo Gutiérrez Román, al referirse a las tarifas y servicios relacionados con los sistemas hidráulicos, aseguró que la Ciudad de México mantiene las tarifas más bajas del país (dos pesos por mil litros), y en el país persisten las tarifas más baratas en comparación con otros países de la OCDE. Aún así, señaló que la privatización del servicio en la capital ha quedado descartado y que ésta no es una opción ni para México ni para el mundo. Aunque reconoció que hacen tarifas acordes con los retos que garanticen la infraestructura y la calidad del servicio del agua.

Al referirse al sistema japonés de reciclaje del agua, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Juan José Santibáñez, señaló que en ese país los gobiernos locales carecen de recursos para las obras hidráulicas de magnitud, pero el gobierno central de esa nación ha garantizado el costo de la infraestructura, porque el servicio del agua potable se considera una necesidad de los ciudadanos como un derecho humano. Ahí se aplican impuestos ecológicos “simbólicos” a los ciudadanos que sirven para la educación ecológica. Las fugas en tuberías son apenas del 5 por ciento, aunque se tengan temblores a diario.

El investigador de la UNAM, Luis Zambrano González, señaló que en México se ha olvidado que el agua es un recurso limitado. Durante años se ha trabajado por desalojar las aguas de la cuenca del Valle de México, con la construcción del Tajo de Nochistongo y del drenaje profundo, en lugar de infiltrar el agua al subsuelo. Criticó a la Asamblea Legislativa por permitir el cambio de uso de suelo como en Tarango, porque con ello se permite la privatización de las tierras donde se recarga el agua.

La representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa) Carmen García, aseguró que es necesario crear un modelo que garantice el derecho al agua cuidando los bosques, debido a que el 70 por ciento del territorio es de vocación forestal y que la primera causa de la deforestación es por el desmonte agropecuario. La funcionaria expuso su preocupación porque 15 por ciento del suelo de conservación en el Distrito está urbanizado; por ello, el gobierno federal ha reforzado el programa cero tolerancia de la tala clandestina de árboles en todo el territorio nacional.




--oOo--