EN CONTRA ESPECIALISTAS DE PRIVATIZAR SERVICIO DE AGUA POTABLE
07 de Mayo de 2014
Durante el Foro: Sustentabilidad y Gestión del Agua en la Ciudad de México, diputados y especialistas en el tema hidráulico se pronunciaron en contra de la privatización del servicio de agua potableen el Distrito Federal y llamaron a evitar el desmantelamiento del organismo que propicie su entrega total a la iniciativa privada.
En tanto, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México aclaró que la iniciativa del GDF busca la descentralización para otorgar mayor autonomía administrativa al SACM e incrementar la eficiencia del servicio en la ciudad de México, más no privatización del servicio.
Al inaugurar el Foro, la diputada Ernestina Godoy Ramos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de Asamblea Legislativa, reconoció que la capital del país vive en crisis hídrica y constante tensión por la escasez del vital líquido, por el agotamiento y sobre explotación del acuífero de Valle de México.
Por ello, se pronunció por modificar la distribución del agua para garantizar a todos los habitantes del DF este derecho humano consagrado en la Constitución, debido a que, por un lado, cinco delegaciones registran un promedio de dotación de agua mayor a los 470 litros de agua por habitante al día, y en el otro extremo, hay otras cinco demarcaciones donde la dotación es de 221.8 litros de agua con una población cercana a los tres millones de habitantes.
La desigualdad social, segregación urbana y acceso diferenciado a la dotación es un problema real en la capital del país cuando un millón 255 mil 326 personas no tienen una disponibilidad de agua inmediata dentro de su vivienda, es decir, 14.39 por ciento de la población total del D. F., afirmó Arsenio González Reynoso, investigador de la UNAM.
El rector de la UACM, Enrique Dussel señaló que el problema es por falta de previsión; se acabaron todos los ríos y canales, y ahora “la hermosa Venecia, como la llamaban los españoles, es una ciudad sedienta y reseca”. Ello significa una crisis y un gran reto para la ingeniería que deberá aplicar todos sus conocimientos para abastecer de agua potable a la ciudad; incluso es un problema de ética en su uso. “Tenemos que avanzar en la cultura del ahorro del agua en todos los niveles y asumir este compromiso para evitar perder el 50 por ciento del líquido por las fugas”, señaló.
La problemática de distribución y sustentabilidad del agua para la Ciudad de México, adolece de una visión integral a mediano y largo plazo, según la percepción de la académica Claudia Sheinbaum. Sin embargo, arguye que con un trabajo mejor planificado, podría suscitarse un impacto positivo en el repartimiento del también llamado “oro azul”, en un periodo de 10 años.
Manifestó que las directrices técnicas que rigen el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) no responden a las necesidades actuales de la ciudad, incluso enfatizó que una parte significativa de las vicisitudes en la distribución del agua se deben más a una naturaleza política y no netamente técnica del organismo encargado de esta tarea. Se pronunció abiertamente en contra de la privación del servicio.
El subdirector del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Manuel Ricaño,afirmó que el esquema que rige las aguas en el Distrito Federal se encuentra sobrepasado ante las múltiples demandas de los usuarios, y que mientras el legislativo local no brinde al órgano un marco legal que defina al SACM como un organismo autónomo, la institución que representa como operadora del servicio no tendrá los elementos para resolver los problemas de la distribución y calidad del líquido que afecta a 9 millones de capitalinos y a 4.3 millones más en la zona conurbana.
En la misma tesitura, mencionó que la tendencia mundial apunta a la creación de organismo autónomos, cuyo trabajo presupuestal administrativo facilita la tarea del suministro del líquido y aclaró que no se busca la privatización del servicio, sólo se pretende hacerlo eficiente y evitar tener “miles de jefes”.
Durante su intervención, el maestro Bátiz manifestó su clara preocupación por la ausencia de los temas de ecología y sustentabilidad del agua, como la explotación del subsuelo, en los debates públicos; particularmente señaló su preocupación ante las leyes que pretenden ser presentadas y que afectarían la configuración del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; además consideró necesario un análisis profundo para evitar un posible desmantelamiento del SACM que origine la privatización de este organismo, como ocurrió con PEMEX.
De la misma manera, planteó la urgencia de adecuar los contenidos en los planes de estudio de educación básica, con la finalidad de que los capitalinos conozcan la importancia del vital líquido, lo que a mediano plazo sentará las bases para que los habitantes de la ciudad trabajen para que el agua siga siendo un bien público y no una mercancía, tal como se ha venido presentado a nivel mundial, plausible en el caso de las refrescaras y las aguas embotelladas.
El investigador de la UNAM, Arsenio González advirtió que la solución a la crisis debe ser resueltaantes que lleguen los problemas por gobernanza del agua, se debe avanzar en el incremento del abastecimiento, reducción de la demanda y un manejo eficiente. Es decir, se requiere reparar las fugas que hoy en día significan una pérdida de 11.409 m3/s; recuperar el agua de lluvia en volúmenes de 5.409 m3/s; aplicación de tecnologías y tratamiento-reúso de agua residual, que en conjunto significarían recuperar 16.223 m3/.
A su vez, el investigador de la UAM-Iztapalapa, Miguel Ángel Gómez resaltó la importancia de los proyectos de rescate del lago Tláhuac-Xico y de cosecha de agua de lluvia. Esta institución educativa es víctima de la falta de agua que se abastece mediante pipas, comentó. En este sentido, la diputada Lucila Estela Hernández aseguró que desde la ALDF, ha trazado una ruta de captación pluvial en 26 escuelas con la asignación de 6 millones de pesos.
Por ser un derecho humano al agua, todas las autoridades están obligadas a respetar, proteger y garantizarlo; el agua debe tratarse como un bien social y cultural, y no fundamentalmente como un bien económico, es decir, no debe ser considerado un negocio, aseveró investigador jurídico de la UNAM Rodrigo Gutiérrez, quien agregó que el modo en que se ejerza el derecho al agua también debe ser sostenible, que pueda ser ejercido por las generaciones actuales y futuras.
El foro “Sustentabilidad y gestión del agua en la ciudad de México”, presentó los siguientes temas: Problemática y alternativas de solución al agua en la Ciudad de México; Política de acceso al agua potable en la Ciudad de México; Diseño de las Instituciones Gestoras del Agua en la Ciudad de México; Derecho Humano al Agua; Sustentabilidad Hídrica en la Ciudad de México; Políticas Públicas de Prestación de Servicios de Agua Potable y Retos de la Gestión del Agua en la Ciudad de México.