CONTRA LA VENTA ILEGAL DE AVES EN MERCADOS
09 de Mayo de 2011
El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, coordinarse con las autoridades locales, a fin de ponerle un alto a la venta ilegal de aves en el mercado de Sonora.
Los legisladores dijeron que ese es el mayor punto de venta de animales en peligro de extinción, es conocido por años y por la mayoría de los ciudadanos, pero a las autoridades les es indiferente.
Por años, señalaron, se ha tratado de impulsar reformas para elevar penas para quienes vendan o trafiquen animales en peligro de extinción, pero de nada han servido porque no son ejecutadas.
Por ejemplo, la PROFEPA tiene ubicados 60 puntos críticos de venta ilegal en el Distrito Federal, entre ellos el mercado de sonora, pero no ha dado a conocer cuáles son las medidas que han impulsado para terminar con esos puntos.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente local en la ciudad de México, hay identificadas 211 especies de aves, de las cuales 49 son residentes. Entre las aves endémicas destacan subespecies del pájaro carpintero, correcaminos, además existen águilas, halcones, gavilanes, lechuzas y especies rapaces
Las zonas más importantes son: los bosques templados de la delegación Milpa Alta; la cima que se levanta al sur del pueblo de Parres, la Reserva Forestal del Volcán Pelado y el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, en la delegación Tlalpan; el Parque Desierto de los Leones, en la delegación Cuajimalpa; y la Cañada de Contreras, los Dinamos y los bosques ejidales de San Nicolás Totolapan, en la delegación Magdalena Contreras, mencionaron los ecologistas.
Los asambleístas indicaron que a pesar de la existencia de esos lugares, donde según la SMA todavía existen aves endémicas, no existan programas eficientes para salvaguardarlos, por ejemplo los Dinamos, según denuncias vecinales, es utilizado, en varios puntos, como basureros clandestinos.
Por ello, insistieron en la importancia de coordinarse con las autoridades federales para terminar con los puntos de venta ilegal, reconocidos y emprender acciones de recuperación de espacios.
“Es una lastima que en el marco del Día Internacional de Aves, la ciudad no tenga que celebrar, más bien se tiene mucho que lamentar”, concluyó la fracción ecologista.