Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Contraloría capitalina investigará si hubo violaciones administrativas o abuso de autoridad en la demolición de una capilla en Tlalpan



18 de Mayo de 2016

Boletín # 446

· No debemos de ubicar esto como atentado a la libertad de culto: José Alfonso Suárez del Real

· Exigimos investigar si el hecho no atendió algún interés mezquino o persecución ideológica o religiosa: Eva Lescas Hernández


Aprobó la Diputación Permanente un punto de acuerdo para que la Delegación Tlalpan respete la libertad de culto y se comprometa a reparar los daños ocasionados en la Capilla del Señor de los Trabajos; al tiempo de que la Contraloría averigüe y sancione a los responsables.

Luego de que el diputado Iván Texta Solís, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó en Tribuna el punto de acuerdo, José Alfonso Suárez del Real, diputado integrante del Partido Morena, precisó que la solicitud de reparación de daño se “inició de manera formal y de común acuerdo en la mesa de reconciliación y conciliación establecida entre la Pastoral, la Arquidiócesis de México y el gobierno delegacional”.

Respecto de la libertad de culto, nosotros reconocemos desde un primer momento que fue una situación donde se asumió la responsabilidad de lo ocurrido en función de un procedimiento administrativo, sostuvo. Nos preocupa atizar rescoldos del pasado, agregó, “hablar de intolerancia religiosa, de exigir libertad y respeto al culto, cuando en estricto sentido hay un procedimiento administrativo donde un servidor público excede la ejecución del acuerdo derivado del incumplimiento de una serie de procedimientos”.

Suárez del Real recalcó que “no debemos de ubicar esto en un atentado a una libertad de culto”.

Al respecto, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eva Lescas Hernández, dijo: “reprochamos el acontecimiento realizado hace un par de semanas por la administración que encabeza la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, quien autorizó el desalojo y destrozó el mobiliario de una Capilla que data del Siglo pasado”.

Exigió investigar si el acto que hoy se discute no atendió algún interés mezquino o persecución ideológica o religiosa, por ello vamos a pedir a las autoridades, puntualizó la diputada, investigar si esa capilla correspondía a nuestro patrimonio cultural citadino, el cual fue dañado o destruido por la presunta ambición de la delegada para modificar el uso de suelo del lugar y autorizar nuevas construcciones.

En ese tenor, el diputado Víctor Hugo Romo, del PRD, mencionó que “vale la pena hablar netas sobre el tema, qué implica eso, que debe haber un reconocimiento a un error humano, todos lo hacemos en la función y se vale”. Sin embargo, hay que dar certeza al cumplimiento de la ley y respetar a las organizaciones religiosas, prosiguió.

Derivado de la discusión propuso que el punto de acuerdo fuera probado con la siguiente modificación: la Contraloría sea quien investigue si hubo violaciones administrativas o abuso de autoridad, así como un responsable que tenga a bien pagar lo que en teoría se dañó de un tercero y no sea el erario público, así ya lo contempla la Ley de Responsabilidades a los Servidores Públicos, subrayó.

Hicieron nuevamente uso de la Tribuna por alusiones, los diputados Suárez del Real, Texta Solís, Lescas Hernández, así como David Cervantes Peredo, del Partido Morena.