Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Contrapesos reales en alcaldías: Zárate

Contrapesos reales en alcaldías: Zárate

08 de Mayo de 2017

* Ante la cerrazón de partidos y gobernantes, la ciudadanía reclama más espacios de participación política para el desarrollo de la Ciudad

* A través de Mónica Tapia, de la organización “TuConstituyente”, el legislador recibe propuestas de colectivos ciudadanos para elección de concejales y candidatos sin partido


Es necesario que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal apruebe leyes claras en materia electoral y de alcaldías, mediante las cuales se estimule y amplíe la participación de la ciudadanía, a fin de evitar la continuidad de “mirreyes” o “virreyes” que “agandallen” las posiciones en las futuras alcaldías, incluyendo las de los concejales, manifestó el diputado Fernando Zárate Salgado.

Elaborar leyes que persigan el “carro completo” o que limiten los contrapesos en el funcionamiento de las demarcaciones territoriales sólo brindaría el “derecho al pataleo” a los concejales, advirtió el legislador al recibir la iniciativa de Ley de Alcaldías que a través de Mónica Tapia presentaron diversos colectivos civiles, a fin de contribuir a una mejor representación ciudadana en las futuras estructuras de gobierno.

Por su parte, Mónica Tapia indicó que con esta iniciativa se pretende lograr condiciones justas para las candidaturas independientes en la Ciudad de México y para que los concejos de las alcaldías puedan ser verdaderamente democráticos y representativos de los habitantes, no de la burocracia partidista.

En conferencia que ofreció junto con el diputado Fernando Zárate, Mónica Tapia indicó que la propuesta de las organizaciones “TuConstituyente”, “WikipolíticaCDMX” y “CambialaPolíticaYa” se conforma de una lista de 11 puntos para que sean incorporados a la legislación electoral que se apruebe en la ALDF:

1. Que los Concejales de mayoría, que estén registrados como planilla con el alcalde, sean electos y reelectos por mayoría de votos directos en la circunscripción que representan.

2. Los candidatos sin partido a concejales podrán competir de manera individual por una circunscripción o registrarse como una planilla de alcalde y concejales que representen a las distintas circunscripciones de la demarcación.

3. Que se recupere el requisito constitucional de respaldo ciudadano del 1% sobre la lista nominal para candidatos a Jefe de Gobierno, diputados locales, alcaldes y concejales.

4. En el caso del candidato a concejal de mayoría, este 1% deberá aplicar a la lista nominal de la circunscripción.

5. Eliminar el requisito de copia de la credencial electoral, pero que el Instituto Electoral local cuente con un mecanismo electrónico que utilice la huella digital para verificar la voluntad de quienes ofrecen su respaldo al candidato, incluyendo una muestra significativa y aplicando la cancelación de registros de candidaturas como sanción en caso de violar, coaccionar o falsificar los apoyos ciudadanos.

6. La obligación del Instituto Electoral local de hacer una campaña de difusión que explique, a través de diversos medios, la figura del candidato sin partido, por qué se piden firmas y cómo se recolectarán.

7. Establecer por lo menos 60 días como plazo para la recolección de firmas, al mismo tiempo que las precampañas de los candidatos de partidos.

8. Eliminar el requisito de la Asociación Civil y la cuenta bancaria a su nombre, sustituyéndola por una cuenta individual exclusiva para los gastos de la campaña a nombre de la candidata o candidato.

9. Organizar debates obligatorios televisados y presenciales entre candidatos a jefe de gobierno, diputados locales, alcaldes y concejales, que incluyan a quienes compitan sin partido.

10. Los candidatos sin partido deberán tener acceso a tiempos oficiales en medios de comunicación durante la pre-campaña y la campaña.

11. Los candidatos independientes deberán ser incluidos en la lista de primera minoría para la integración de diputados por representación proporcional.


Al respecto, Fernando Zárate indicó que con esta iniciativa se defiende la participación ciudadana y se busca alentar la competitividad democrática en la capital del país. No debemos cerrarle la puerta a todos los que estén interesados en aportar esfuerzos o ideas para el desarrollo de nuestra ciudad.

Esta propuesta está encaminada a evitar la creación y preservación de controles y candados mediante los cuales se limite el funcionamiento de las futuras demarcaciones territoriales, explicó el legislador.

Al impedir la elección de concejales a modo, los futuros alcaldes y los partidos políticos no podrán preservar privilegios que sólo benefician a grupos y dirigentes políticos, que buscan eternizarse en el poder, dijo.