CONVENIENTE APROBAR INICIATIVAS DE LEY EN LA ALDF POSTERIOR A REALIZAR CONSULTAS POPULARES
23 de Septiembre de 2015
Demandan ciudadanos organizados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) autorice mayor presupuesto para los rubros de agua y vivienda para el ejercicio 2016, ante la carencia del recurso hídrico y de viviendas de interés social, durante una manifestación frente a las instalaciones de ese órgano legislativo.
Además, exigieron realizar jornadas permanentes de consulta popular con organizaciones sociales agrupadas como el Movimiento Urbano Popular (MUP) para dar pie a la construcción de iniciativas de Ley que reformen la Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda que permitan el reordenamiento de la ciudad de México, que a juicio de los ciudadanos organizados “es un desastre”, por lo que es necesario incrementar los presupuestos en los rubros de agua y vivienda, entre otros.
Diputados de los Grupos Parlamentarios de Morena y PRD recibieron, en el Salón Luis Donaldo Colosio de la ALDF, a una comisión de ciudadanos que representan a grupos de no asalariados del comercio ambulante, habitantes de Unidades Habitacionales, dirigentes de trabajadores y representantes de varias colonias de las 16 delegaciones.
Los diputados Ana J. Ángeles Valencia, David Cervantes, Flor Ivonne Morales, Ana María Rodríguez y Juana María Juárez, de Morena se comprometieron a dar cauce legal a cada una de las demandas presentadas por la Asamblea de Barrios, el Comité de Defensa Popular del Valle de México, Comerciantes del Centro Histórico y Coordinadora Democrática de la Ciudad de México, entre otras.
Los dirigentes sociales, Víctor Manzanares, Judith Barrios, Luis Manuel Ortiz y Rosa Elena Vargas, exigieron a la Asamblea Legislativa dar seguimiento a los múltiples Puntos de Acuerdo que fueron aprobados en sesiones ordinarias de la
ALDF en las dos anteriores legislaturas, de los que a la fecha no se ha vertido información ni solución alguna respecto a sus demandas.
En su pliego petitorio los dirigentes vecinales presentaron varios puntos para que los diputados de la VII Legislatura de la ALDF den puntual respuesta a: reforma a los artículos 41 y 42 y moratoria de la Norma 26 de la Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda e implementar un modelo de desarrollo metropolitano integral para el Distrito Federal.
En su intervención, la diputada de Morena, Ana Ángeles, aseguró que atenderá las demandas de las Unidades Habitacionales deterioradas por el paso del tiempo que carecen de servicios de agua, drenaje, desgaste estructural por más de 30 años de antigüedad, falta de servicios de limpia y de seguridad.
También expresó su apoyo a las demandas de más viviendas populares cuyas construcciones han sido pospuestas por varios años para dar paso a las grandes inmobiliarias que generan mayores ganancias que las construcciones de interés social y en ese sentido se sumó a la revisión de la Norma 26.
Manifestó su rechazo a que las autoridades delegacionales utilicen los recursos públicos como una extensión de su patrimonio personal con los que, inclusive, dan empleo a sus familiares y amigos que perciben sueldos elevados y en contra partida liquidan a trabajadores, a su vez, aseguró que brindará asesoría jurídica a los trabajadores que laboraban en el GDF, despedidos arbitrariamente.
Al respecto, Antonio Gómez, dirigente laboral señaló que se dejó en el abandono económico a más de 10 mil trabajadores del Gobierno capitalino al despedirlos injustificadamente desde hace varios años cuyo asunto no se ha resuelto en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (TCA-DF).
Asimismo, la asambleísta Ana Ángeles Valencia se comprometió a revisar la Ley de Mercados Públicos para que los comerciantes establecidos cuenten con mejor infraestructura, servicios de agua y drenaje de uso general y no sólo para el servicio de sanitarios que sí dejan ganancias, aseveró.
Respecto a los trabajadores no asalariados del comercio ambulante dijo que ayudará a los más de 19 mil ambulantes que aún no han sido reubicados luego del desalojo de 24 mil de ellos del Centro Histórico. En la reunión se informó que sólo cinco mil fueron reubicados, al ser entrevistada al término de la reunión.
En reunión conjunta, además del GP de Morena, los dirigentes sociales fueron atendidos por los diputados del PRD, Rebeca Peralta, Francis Pirín y Beatriz Oliva, luego de varios minutos que permanecieron en las escalinatas de la sede de la ALDF manifestando sus demandas, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria de la VII Legislatura.