CONVENIO PARA PROTEGER A USUARIOS DE SERVICIOS BANCARIOS
14 de Junio de 2011
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) firmaron un convenio de colaboración para apoyar a los usuarios de servicios financieros del Distrito Federal.
Como testigos de honor signaron la presidenta de Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales y el presidente de la Condusef, Luis Alberto Pazos de La Torre, así como los diputados Aleida Alavez Ruiz, Mariana Gómez del Campo, Raúl Nava Vega y Claudia Elena Águila Torres.
La presidenta de Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, afirmó que este convenio materializa y facilita el objetivo de esta V Legislatura de que las familias capitalinas aprendan a manejar operaciones financieras y defender su patrimonio. Resaltó que esta información será proporcionada por personal de los 66 módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, lo que permitirá al mismo tiempo profesionalizar y certificar el trabajo que se realiza en estos espacios.
Agregó que este acuerdo permitirá también difundir una reforma importante que hizo este órgano legislativo en beneficio de las familias capitalinas y que posibilita la renegociación de contratos, en caso de percances o imponderables como la pérdida del empleo.
Por su parte el titular de la Condusef, Luis Pazos de La Torre, resaltó que la mayoría de los capitalinos desconoce cómo utilizar instrumentos financieros como pólizas de seguros, afores, cuentas de cheques y tarjetas de débito y crédito, entre otros.
Explicó que este convenio posibilita que muchos habitantes del Distrito Federal utilicen de mejor manera estos instrumentos, porque ello puede hacer la diferencia de que protejan o no su patrimonio.
La promotora del convenio y secretaria de la Comisión de Gobierno, Aleida Alavez Ruiz, celebró que este acuerdo proporcione a los capitalinos un nuevo espacio en el que podrán vincularse oportunamente con la Condusef para defenderse de los abusos y de las vaguedades de los prestadores de servicios financieros.
Se dijo convencida de que esta colaboración no sólo servirá para enfrentar problemas, sino para mejorar la toma de decisiones de los ciudadanos que acudan a los módulos de Atención y Orientación y Quejas Ciudadanas y que pretendan adquirir o contratar alguno de los diferentes servicios que prestan las instituciones financieras. Ello porque podrán analizar las consecuencias positivas y negativas en la economía personal y familiar.
La coordinadora del grupo parlamentario de Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo agradeció las facilidades otorgadas por la Condusef, para celebrar este convenio, porque significa una gran oportunidad para que en los Módulos de Atención Ciudadana se cuente con mejor capacitación y herramientas para atender a los ciudadanos.
Los principales puntos del acuerdo son:
• La ALDF remitirá a la Condusef a los usuarios que requieran sus servicios para que los atienda, siempre y cuando se encuentren en el marco de su competencia.
• Condusef podrá instalar en las oficinas de la ALDF módulos de información y atención a usuarios para difundir información y en su caso, canalizar a quienes deseen presentar formalmente sus reclamaciones y consultas.
• La ALDF, en la medida de sus posibilidades y capacidades, coadyuvará con la Condusef en la difusión de los servicios prestados por ésta, así como en la promoción y desarrollo de la educación financiera.
• La Condusef podrá enviar a la ALDF la información que en materia de educación financiera, prevención, protección y defensa de los usuarios publique, y ésta se encargará de difundir su contenido en el ámbito de su competencia.
• La ALDF podrá incluir dentro de sus programas culturales, aquellos temas relacionados con la educación financiera, así como apoyar la distribución a la Ciudadanía de la revista “Proteja su Dinero”.
• La ALDF podrá facilitar los espacios físicos para la realización de foros, conferencias y demás eventos que contribuyan a la difusión de información y orientación que requiera el público usuario.
• La Condusef proporcionará asesoría y capacitación en materia financiera, así como información sobre el uso de los servicios y productos ofrecidos por las instituciones financieras al personal que la ALDF designe.